El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reveló que fue el expresidente Andrés Manuel López Obrador quien decidió que él fuera el candidato de Morena en las elecciones de 2021, a pesar de que las encuestas internas del partido favorecían al entonces alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, conocido como “El Químico”.
Durante su participación en un evento en la Feria Internacional del Libro de Culiacán, Rocha Moya relató que el exsenador Ricardo Monreal le informó sobre la decisión presidencial, luego de que el entonces secretario de Organización de Morena y hoy diputado federal, Gabriel García Hernández, se preparaba para anunciar oficialmente la candidatura de Benítez Torres.
“Pues resulta que me vuelve a decir él mismo (Ricardo Monreal) —y se los voy a decir—: ‘¿Sabes qué? No eres tú, van a anunciar al mismo que traían antes. Pero te voy a dar una primicia (…): van a suspender el anuncio porque a mí me lo ha dicho el presidente, que él tampoco sabe por qué no eres tú el seleccionado’”, narró el mandatario estatal.
Finalmente, Rocha Moya fue designado como candidato de Morena y resultó electo gobernador en los comicios de 2021.
Desde el inicio de su administración, el mandatario ha mantenido cercanía con el grupo político de Ricardo Monreal. En su gabinete figura Rodolfo Monreal Ávila, hermano del actual senador, quien ocupa el cargo de coordinador general de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales.