El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir una investigación sobre la presunta represión contra jóvenes que participaron en la marcha de la Generación Z el pasado 15 de noviembre. La dirigencia panista también pidió que se identifique públicamente a quienes integran el denominado “bloque negro”.
Jorge Romero, presidente nacional del PAN, llamó a la autoridad federal a aclarar quién ordenó la actuación policial contra los manifestantes. Señaló que durante la movilización “sí hubo represión”, perpetrada —aseguró— por quienes en el pasado se pronunciaban contra estas mismas prácticas.
El líder panista expresó su preocupación por la actuación de las fuerzas de seguridad, al señalar que, más allá de la presencia del bloque negro, hubo jóvenes y adultos agredidos sin motivo claro. Afirmó que la reacción policial obedeció a una instrucción directa del gobierno federal.
Romero también arremetió contra el Ejecutivo, al que calificó de “ridículo” por atribuir a la oposición la responsabilidad de todo tipo de acontecimientos, “incluidos huracanes, lluvias y temblores”.
Además, negó que el PAN esté vinculado a los bloqueos carreteros registrados en diferentes regiones del país. Subrayó que es “absurdo” responsabilizar a la oposición y afirmó que estos hechos responden a la crisis de inseguridad que México enfrenta desde hace varios años.