Las infames palabras del ex-presidente Andrés Manuel López Obrador cuando mencionó que “el sistema de salud mexicana sería mejor que el de Dinamarca” resuenan y lastiman ante casos como el presentado recientemente en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Oaxaca.
Pues en dicha institución los derechohabientes han denunciado constantemente la falta de atención médica y la suspensión de servicios básicos, hecho que ha quedado registrado y evidenciado en un video que se subió a redes sociales donde a los pacientes se les informa que el área de laboratorio no estaba en condiciones de operar por lo que los estudios clínicos programados serian cancelados; causando la ira, impotencia y descontento de los usuarios.
Según testimonios de la misma población, la situación afecta en mayor manera a personas adultas mayores y a pacientes con enfermedades crónicas, los cuales habían acudido a sus citas programadas, pues no recibieron notificación con anterioridad sobre la cancelación de sus procedimientos, por lo que no obtuvieron atención ni información alguna sobre la reprogramación de sus estudios.
Los usuarios descontentos e inconformes con la situación declararon “este hecho refleja la crisis prolongada del sistema de salud del ISSSTE en el estado”.
Los derechohabientes mencionan que sus citas médicas son agendadas con retrasos de hasta 4 meses, que las consultas médicas están saturadas todo el tiempo, y que hay una falta considerable de médicos así como también de personal de enfermería, lo que termina provocando una sobrecarga laboral y pésima calidad del servicio.
suma el desabasto constante de medicamentos; situación que orilla a los afectados a conseguir por su cuenta o vías alternas y privadas los tratamientos que deberían ser cubiertos por la institución pública; sin embargo no todos los usuarios pueden hacerlo por la precarización del estado y terminan suspendiendo sus tratamientos poniendo en riesgo su salud.
Por su lado y desde el anonimato, personal médico de la misma institución denuncia que el equipo médico que poseen es actualmente obsoleto y que la infraestructura está en evidente deterioro, operando al límite de su capacidad y a pasos forzosos.
Claramente esta situación contrasta los discursos del oficialismo en los que se asegura una mejora en el sistema de salud pública, y pone en evidencia la falsedad de sus declaraciones; pues los afectados del ISSSTE de Oaxaca ya han realizado un llamado a las autoridades para que se atienda en calidad de urgente su crisis, exigiendo se garantice su derecho a la salud y el restablecimiento de los servicios médicos de forma digna, eficiente y segura.
Llamado el cual no ha sido respondido por ninguna autoridad hasta el momento.