Este martes 25 de noviembre se conmemora el Día Naranja, fecha que promueve la erradicación de violencia contra las niñas y mujeres en México. Lamentablemente, en lo que va del año, aproximadamente 2 mujeres al día pierden la vida.
De acuerdo con cifras oficiales del SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, de enero a octubre de este año, a 597 mujeres se les arrebató la vida por razones de género. Es decir, prácticamente dos al día, con una tendencia al alza en septiembre y octubre, con un aumento de 10 casos, al registrar 71 y 74 muertes respectivamente.
Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, los resultados han sido favorables, pues lo que respecta a homicidios dolosos, aseguran que hay un descenso en el número de casos; número que cabe aclarar, siguen por encima de sexenios pasados.
Como sabemos, la violencia no discrimina y lamentablemente también golpea a las menores. Un estudio de la UNAM revela que en las estadísticas, la violencia contra mujeres de 0 a 17 años representa el 9.7 % del total de asesinatos con razón de género, esto según las que datan de enero de 2015 a septiembre de 2025.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no bajan los brazos para erradicar este fenómeno que tanto ha golpeado a la sociedad mexicana. Presentó los 10 compromisos de los 32 estados para erradicar la violencia. Aseguró que ninguna denuncia será desechada.
Pero ¿qué pasa con otros sectores?. Hay cientos de madres que salen a las calles, a la sierra, a las carreteras y hasta los desiertos para buscar a sus seres queridos. Muchas de ellas no pierden la esperanza de encontrar con vida a sus hijos o familiares, aunque hay quienes solo tratan de dar con los restos y tener un cuerpo al cual llorarle.
El gobierno de México insiste en que estas madres no están desamparadas, que tienen todo el apoyo de la actual administración.
Lo que sí está protegido y amurallado es Palacio Nacional. Con motivo de la movilización de este 25N, la presidenta dijo que se colocaron las estructuras metálicas para evitar enfrentamientos con policías y salvaguardar la vida de las personas.