En medio de protestas al exterior del Máximo Tribunal, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó el debate sobre una legislación en la Ciudad de México que supuestamente permite los desalojos forzados.
Capitalinos bloquearon los accesos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir la entrada de los ministros que buscaban discutir este tema.
El bloqueo provocó que hasta las 11:37 horas, pudieran entrar al recinto, ese tema de los desalojos quedó aplazado debido a la inconformidad de las víctimas que recientemente se han quedado sin hogar.
El secretario ejecutivo del Máximo Tribunal, leyó los asuntos programados para el día y aclaró que “se determinó retirar el asunto identificado con el número 4, relativo a la acción de inconstitucionalidad 73/2019”.
Dicho proyecto se refiere a la impugnación presentada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) contra el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de CDMX, el cual presuntamente elimina los derechos a una vivienda digna y adecuada.
Explicaron que la sesión pública de este lunes se retrasó debido a que los equipos de los ministros estaban atendiendo a integrantes de organizaciones sociales y colectivos ciudadanos que se manifestaron a las afueras del recinto de la SCJN para protestar contra el proyecto de la ministra María Estela Ríos González, el cual propone declarar “infundada” la impugnación contra la norma.
Según los alegatos de la CDHCDMX, la norma impugnada transgrede el principio de progresividad y no regresividad en materia de derechos humanos, ya que “se eliminaron los derechos a una vivienda digna y adecuada, así como a no ser sometido a un desalojo forzado y a recibir asistencia para acceder a una vivienda adecuada”.
Al permitir los desalojos forzados, sugiere la CDHCDMX, la norma impugnada violenta los derechos a no ser objeto de injerencias arbitrarias en la vida privada, al domicilio y a la familia, así como los derechos a la no discriminación, a la salud, la seguridad, la vida, la integridad personal y a contar con un recurso legal adecuado.