Si es que se hubiera dado el juicio, alrededor de 100 personas habrían tenido que pasar al estrado para ofrecer su testimonio ante el juez, no obstante el caso fue cerrado tras 8 minutos de haberse presentado.
En julio, autoridades españolas señalaron que buscarían una sentencia de ocho años con dos meses y una multa de 24 millones de euros en contra de la cantante que vivió en la península ibérica desde 2015, tras el nacimiento de su segundo hijo, mientras que las autoridades señalan que desde 2012 la cantante se asentó en dicho país.
Las autoridades imputaron a Shakira con el no pago de impuestos correspondientes a los periodos desde 2012 hasta 2014 y que debían ser pagados al haber residido más de 183 días en España, siendo esto señalado por la ley pero negó dicha acusación y comentó que por compromisos laborales sus estancias en España eran cortas y no excedan dicho plazo.
Shakira confirmó su residencia en España desde 2015 y ha hecho el pago de 17 millones de euros en impuestos desde entonces.
Shakira confirmó su residencia en España desde 2015 y ha hecho el pago de 17 millones de euros en impuestos desde entonces.
A través de un comunicado por parte de su agencia de relaciones públicas la cantante señaló haber querido exponer su caso frente a un juez, pero por su familia y carrera prefirió finalizarlo de esta manera.
“He tomado la decisión de dar por terminado este asunto para el bienestar de mis hijos, quienes no quieren ver a su madre sacrificar su bienestar en esta lucha (...)” La cantante también afirmó que prefería usar su tiempo en las cosas que ama como lo son sus hijos y su carrera.
Pese a que este caso llegó a su fin, en fila sigue otro caso para Shakira donde se le acusa de haber defraudado 6 millones de euros durante el ejercicio fiscal del año 2018 y que podría representar dificultades para la vocalista al ya contar con un caso culpable de fraude fiscal.
Para la revista Elle, Shakira declaró: “Las autoridades españolas supieron que estaba de novia con un ciudadano español y comenzaron a salivar. Es claro que estaban buscando ese dinero sin importarles la razón.”
No obstante, recordemos que la ganadora del Grammy Latino, junto a Bizarrap en su Sesión 53 narra que habría sido culpa de su ex pareja, el fútbolista Gerard Piqué que se estuviera enfrentando a la ley española en cuestiones fiscales.
Por su parte, el zaguero español fue multado en 2019 con 2.1 millones de euros también por evasión de impuestos entre 2008 y 2009.