Fuente: Agencia México
La polémica en torno a la muerte de Julián Figueroa volvió a encenderse luego de que Imelda Tuñón presuntamente revelara que no se le practicó autopsia al cantante. En declaraciones retomadas por distintos medios, la viuda habría insinuado que esta decisión pudo estar relacionada con un aparente pago realizado por Maribel Guardia, madre del artista, lo que generó nuevas especulaciones alrededor del caso.
De acuerdo con lo difundido, Imelda Tuñón habría señalado que tras el fallecimiento de su esposo no se realizó el procedimiento forense que, en otros casos, permite determinar con precisión las causas de muerte. Sus declaraciones abrieron el debate en redes sociales sobre si debió o no practicarse la autopsia y quién tenía la responsabilidad legal de autorizarla.
“Y ahí empiezan a negociar con los policías para que no se haga la autopsia, o necropsia, no sé, para que no salga que tiene sustancias en el sistema y que trae puesto un pellet de naltrexona. Primero estaban cobrando 300 mil pesos [unos 17 mil dólares], pero… o sea, yo me acuerdo que lo sacaron e incluso los empezaron a contar en la mesa y todo, los sacó Maribel de su caja fuerte”, se oye en el audio.
En medio de la controversia, la periodista Flor Rubio abordó el tema en el programa Venga la Alegría, donde compartió la presunta respuesta de Marco Chacón, esposo de Maribel Guardia. Rubio explicó que, desde el punto de vista legal, la responsabilidad recaía en la viuda del cantante.
“Bueno, aquí hay varias cosas importantísimas que acotar. El primero, legalmente la esposa de Julián Figueroa era Imelda Tuñón y quien tuvo que haber autorizado o no una autopsia y firmado o no un acta de defunción es su familiar más cercano legalmente que era Imelda Tuñón. Eso se le olvida a Imelda, a ella le dota de toda la responsabilidad a Maribel”, expresó la comunicadora al detallar el contexto jurídico del caso.
Asimismo, recordó lo dicho por la costarricense respecto a lo ocurrido el día del fallecimiento de su hijo. “Dos, recordemos que en la versión que tenemos de Maribel, ella se fue a cenar por recomendación de Marco Chacón en lo que Marco disponía toda la cuestión legal, porque sí llegaron muchos elementos de seguridad, para que cuando Maribel llegara no encontrara la casa hecha un caos. Cuando Maribel llega ya no están los elementos de seguridad”.
La comunicadora también señaló que sostuvo contacto directo con el marido de Guardia para conocer su postura frente a las declaraciones de Imelda. “Y todo esto se los estoy diciendo porque ayer en mi programa de YouTube tuvimos el contacto directo con Marco Chacón en réplica a lo que está diciendo Imelda Tuñón. La muerte de Julián fue una muerte natural a causa de un infarto. Y en este país, acudiendo a la legalidad, si ustedes investigan en este momento, las autopsias son obligatorias o no obligatorias”.
En ese sentido, profundizó sobre el marco legal aplicable en México: “¿Cuándo son obligatorias? Cuando hay dudas sobre el fallecimiento de esa persona. De lo contrario, puede no realizarse una autopsia y esa decisión, legalmente en este país, no la toma la familia, ni si es obligatoria ni si no es obligatoria. No es una decisión que tome la familia. La toma la autoridad o los médicos legistas que analizaron y que generan un acta de defunción”.
Hasta el momento, ni Maribel Guardia ni Imelda Tuñón han anunciado acciones legales derivadas de estas nuevas declaraciones; sin embargo, el tema continúa generando conversación pública. Mientras tanto, la versión oficial difundida en su momento apuntó a que Julián Figueroa falleció por causas naturales, específicamente un infarto, versión que ahora vuelve a colocarse en el centro del debate mediático.