El 5 de agosto de 1862 nació el pequeño Joseph en el seno de la familia Merrick, una familia de comerciantes de Leicester, Inglaterra
Como suele ocurrir con todos los nacimientos, el pequeño trajo de felicidad a la familia, pero a los cinco años comenzó a tener ciertos problemas. Nadie sabía de la sombra que iba a caer sobre la familia Merrick.
A Joseph, comenzaron a salirle algunas protuberancias de su cuerpo. Posteriormente empezó a tener problemas para caminar, con lo cual se complicó su relación con otros niños, pues ya no podía salir a jugar con ellos.
Pero la cosa no paro ahí poco a poco las protuberancias de su cuerpo fueron creciendo de tal manera que su aspecto comenzaba a ser motivo de burlas
En medio de todo este caos y del bullying de otros compañeros la vida de Joseph se sostenía principalmente por el amor que le daba su madre. Sin embargo, las cosas cambiaron cuando a la edad de 11 años su mamá falleció
Joseph se quedó un poco a la deriva, y es que su padre lo trataba de una manera muy dura, como no podía hacer nada físico nunca estaba la altura de las exigencias de su progenitor.
El señor Merrick volvió a casarse con lo cual la vida de Jospehn se volvió un poco más complicada, ya que la madrastra en turno lo maltrataba.. A veces le negaba la comida, pues decía que Joseph no aportaba nada en la casa.
Debido a los problemas con la madrastra, Joseph se fue a vivir con su tío, y posteriormente entró a una casa de asistencia gubernamental, a donde iban las personas que no podían mantenerse por sí mismas, a las cuales se les daba un techo y se les encontraba un trabajo.
Poco después, Joseph se encontró con un empresario que le propuso exhibirlo en un Show de fenómenos. Joseph accedió y recorrió varias partas de Inglaterra, pero como los shows eran clandestinos, fueron clausurados por el gobierno. Durante estos shows, Joseph conoció a un médico Cirujano llamado Frederick Treves, quien se interesó en su caso. Incluso lo llevó a una junta médica.
Joseph Merrick siguió su camino en la industria Show Business, gracias a una empresario llamado Sam Ropes, quien se lo llevó a un circo para dar un tour por la Europa continental.
Sin embargo, su paso por el continente le dejó un muy mal sabor de boca a Jospeh, ya que es su manager lo abandonó y lo despojó de todo su dinero. Jospeh se quedó varado en Bélgica.
Posteriormente, encontró la manera de regresarse a Londres. Ya en dicha ciudad acudió a ver al doctor Treves, quien lo ayudó a ingresar al Hospital de Londres, donde vivió el resto de sus días en relativa tranquilidad.
Durante sustancia del hospital, el doctor Treves consiguió que una viuda pudiera visitarlo para que él pudiera conocerla.
¿Qué tiene de relevancia esta situación? El tema es que Merrick solamente había conocido a las mujeres a través de su madre y su madrastra, y a través de los libros que leía. En general, las mujeres se alejaban al verlo o retiraban su mirada, así que nunca había tenido contacto con otras mujeres durante su vida adulta.
Cuando la viuda Lenny Maturine lo conoció, ésta estrechó su mano y le regaló una sonrisa, lo cual emocionó sumamente pues era la primer mujer que le había sonreído.
Otro detalle que es importante platicar es que sus deformidades impedían que yo se pudiera hablar correctamente, así que era muy complicado entender lo que decía poco a poco. El doctor comenzó a entender el discurso. Joseph se dió cuenta que era un tipo bastante inteligente. Hasta ese momento se pensaba que tenía alguna discapacidad mental.
Joseph falleció en el mes de abril de 1890. Se cree que murió por asfixia y es que, debido a su deformidad, él tenía que dormir sentado, no podía acostarse así que se cree que realizó un experimento, digamos de esta manera para poder dormir acostado como todos los demás, lo cual pudo haber generado problemas para respirar.
La vida de Joseph Merrick, conocido en esa época como el hombre elefante fue llevada a la pantalla grande de la mano del director David Lynch en 1980, y estelarizada por Actor Hopkins, John Heart Elizabeth Bancroft
La cinta es considerada como una de las grandes películas de David Lynch en su momento fue nominada para ocho Oscares incluidos en Mejor película, mejor director y mejor actor.
La historia del hombre elefante es desgarradora. Es la historia de un hombre que anhela, que no encuentra su lugar del mundo; que desea toda costa conocer las maravillas de la vida en un mundo donde solo hay desprecio para él