La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que el huracán Otis se convirtió en una de las catástrofes con más impacto en este rubro de seguros. Hasta el momento los daños suman 31 mil 900 millones de pesos, cifra que es resultado de 29 mil 680 reclamaciones reportadas por los asegurados hasta noviembre de 2023.
Las cifras reportadas por la AMIS son 730 reportes por día, de los cuales se originaron 59 por ciento en pólizas de seguros de daños, mientras que el 41 por ciento es de pólizas de autos.
Norma Alicia Rojas, directora de la AMIS, señaló en entrevista que hay un registro de 13 mil 827 viviendas con reporte de daños sólo en Acapulco, lo que se traduce en 9 mil 338 millones de pesos.
Mientras que en el sector automotriz se alcanzaron los 12 mil 134 reportes de siniestro, por un monto valorado en 711 millones de pesos y en el sector hotelero son 94 reportes en reclamaciones por 8 mil 178 millones de pesos.
El sector asegurador ha logrado cubrir hasta el momento sólo el 43 por ciento de los pagos a hoteles que contaban con pólizas.
Ante eventos como Otis, el seguro es primordial para la reactivación económica del país y para la protección del patrimonio de las familias. Conoce más en: https://t.co/MT0uc6VDoe#HuracánOtis. #AMIS #Huracán #Otis #Seguros #Guerrero #Acapulco pic.twitter.com/btJrHo6wND
— AMIS (@AMIS_mx) November 23, 2023
Por su parte, Juan Patricio Riveroll, presidente de la Amis, afirmó que la dinámica del crecimiento económico ha favorecido al sector asegurador este año y para 2024 se prevé que se mantengan las buenas condiciones económicas, pese al cambio de gobierno y las elecciones presidenciales.
El crecimiento de la economía en general va a estar bien, sobre todo porque el presupuesto federal es creciente y eso va a mover la liquidez en la economía y el crecimiento. No vemos que haya un elemento de preocupación en 2024. Por su parte, el proceso electoral se vislumbra relativamente ordenado y esperemos que sea competido”.
Juan Patricio Riveroll, presidente de la Amis
Daños tras el paso de Otis
A principios de noviembre, la agencia calificadora Fitch Ratings señaló que el impacto crediticio del huracán Otis en la costa pacífica de México fue “insignificante” en la rentabilidad de la industria aseguradora del país, y advirtió que las compañías más expuestas a pérdidas son también las instituciones bancarias.
La misma calificadora señaló que la cobertura de seguros por daños en México tiende a limitarse a hoteles y complejos turísticos, y al segundo trimestre, el 9% de las primas netas emitidas por la industria ascendieron a 40,000 millones de dólares en seguros de daños.
El huracán Otis, de categoría 5, tocó tierra en Acapulco el pasado miércoles 25 de octubre, dejando totalmente destruido el puerto y con un sinfín de pérdidas económicas.
Pequeñas, medianas y grandes empresas estimaron los daños entre 10 mil y 15 mil millones de dólares.
El 80% de los hoteles con 17 mil cuartos, los afectados
Al menos 17 mil cuartos hoteleros en Acapulco sufrieron afectaciones. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Alejandro Domínguez, las afectaciones habrían alcanzado al 80 por ciento de los hoteles en el puerto, esto según un informe que el propio hotelero le entregó a Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.