Un dos de septiembre, pero de 1962, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, el mejor jugador del siglo veinte, anotó el gol número 500 de su carrera profesional, cuando solo tenía 21 años de edad.
Pelé, ahora de 82 años, considerado como el mejor futbolista de todos los tiempos, ganó tres copas del mundo con Brasil. La primera, en 1958 con solo 17 años. Y aunque se despidió de las canchas definitivamente el primero de octubre de 1977, sigue vivo en la memoria de quienes hemos tenido el privilegio de verlo jugar.
Hay polémica sobre quien es el mejor futbolista, si Maradona, Messi, Ronaldo. Pero de lo que no hay duda es que Pelé es el Rey y su trono, jamás será ocupado. Como todos los reyes, tiene una gran historia, y su legado está registrado en libros, publicaciones, películas, documentales, pero sobre todo en el corazón y la mente de sus millones de fans por todo el planeta.
Su primer gol profesional lo anotó a los 16 años, en un partido amistoso entre el Corinthians Santo André y el Santos, el siete de septiembre de 1956.
El gol favorito del Rey, que ha considerado el más bello de su carrera, no fue grabado por las cámaras. Y lo marcó el dos de agosto de 1959, contra el Club Atlético Juventus. Pelé pidió la recreación digital de este gol, contando detalladamente como sucedió.
La leyenda del futbol se volvió más frágil con la edad. Tuvo serios problemas de salud en los últimos años. Viejas dolencias en la cadera le impedían caminar, utilizaba un andador y posteriormente cáncer de colon.
Además, presentó problemas renales y la pandemia lo hizo sentir deprimido y solitario.
“Dios fue bueno conmigo… Espero que, cuando vaya al cielo, Dios me reciba de la misma manera que todo el mundo me recibe hoy gracias a nuestro querido fútbol”, dijo el año antepasado, en vísperas de su cumpleaños 80.
Te recordaremos siempre Pelé.