La cuenta regresiva ya comenzó y México se prepara para encender el Estadio Azteca el próximo 11 de junio, cuando el Tri debute en la Copa del Mundo 2026. Pero no lo hará contra cualquier rival. Sudáfrica volverá a ser el protagonista, junto con México en el partido inaugural, exactamente como en 2010. Y desde ya, el caos se desató.
Apenas se confirmó el duelo, millones de aficionados se lanzaron desesperados a buscar boletos para presenciar el histórico partido. Recordemos que es la tercera ocasión en que nuestro país es anfitrión de un mundial de futbol. Pero qué es lo que han encontrado los aficionados: algo que para muchos es indignante, pues los precios están por las nubes.
Primero un sorteo para ganar la oportunidad de comprar un boleto, que cabe mencionar, y era de esperarse, millones de aficionados quedaron fuera. Y aunque la FIFA presume su “venta oficial”, la polémica estalló cuando se filtraron los precios en reventa para el Coloso de Santa Úrsula. Recordemos que la FIFA tiene su propio sistema de reventa.
El ticket más barato que se puede encontrar es en una de las esquinas, hasta la punta del estadio Ciudad de México y cuesta entre 63 mil 300 y 69 mil pesos. De ahí pasamos a otra de las esquinas con un valor de 72 mil pesos. Nos vamos a otro extremo y encontrarás precios de más de 84 mil pesos.
Ahora, si quieres estar más cerca de la cancha, más o menos a la mitad del estadio los precios llegan de los 100 mil hasta los 132 mil pesos. Pero si lo tuyo es estar cerca de los jugadores, en un lugar centrado a la mitad de la cancha y en las filas de abajo, podría costarte 937 mil 429 pesos.
Aficionados furiosos, redes incendiadas y un Mundial que todavía ni empieza y ya está dejando a muchos con taquicardia y billeteras temblorosas y no precisamente por la emoción de la justa deportiva.
Pero hay otros factores que se deben tomar en cuenta. Primero el tema de movilidad.
Para varios especialistas la movilidad será uno de los principales retos de la justa mundialista. De acuerdo con Silvia Mejía, asociada y líder del mercado de planeación urbana de Steer, el trabajo de mover a millones de aficionados, operadores y visitantes requerirá una coordinación sin precedentes entre los gobiernos locales, el sector privado y la ciudadanía. En ciudades como Guadalajara y Monterrey será esencial diseñar estrategias intermodales que garanticen conexiones seguras y eficientes.
Porque es cierto, hoy en día, el servicio de transporte, pese al aumento de precio, es ineficiente, el metro, planeado para transportar a millones de personas presenta fallas graves en sus trenes e instalaciones. A eso sumamos la polémica ciclovía sobre calzada de Tlalpan en la Ciudad de México que acorta un carril de auto y no todos se muestran conformes con ello. Y qué decir de los aeropuertos de la capital con retrasos de vuelos, instalaciones obsoletas y un AIFA al cual es todavía más difícil de acceder.
Y por supuesto el otro factor que se hace presente es el que ha marcado una realidad muy complicada en México: la inseguridad.