
La Autoridad de Salud Pública (FHM), informó que por “precaución” será suspendida la campaña de vacunación con el uso del inmunizador Spikevax de Moderna, pues se han tenido informes sobre un aumento del riesgo de efectos secundarios, como la inflamación del miocardio y el pericardio. Se sabe que este riesgo puede aumentar después de la administración de la segunda dosis en hombres, sin embargo, se aseguró que este peligro "es mínimo", pues se trata de un efecto secundario muy raro.
Por su parte, Dinamarca dio a conocer que suspenderá la aplicación de la vacuna Moderna en menores de 18 años por "precaución". Por lo anterior, se afirmó que será administrada la vacuna BioNTech-Pfizer para los jóvenes de 12 a 17 años.
En los datos preliminares existe la sospecha de un mayor riesgo de inflamación del corazón, cuando se vacuna con Moderna", comunicaron las Autoridad de Salud danesa.
Durante el mes de julio la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó la aplicación de la vacuna Moderna contra el Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años. Posteriormente a ello, se acordó que para enero esta podría ser utilizada para cualquier persona de 18 años o más en los 27 países de la Unión Europea.
Hasta el momento, esta vacuna ya se ha aplicado en más de tres mil 700 adolescentes de 12 a 17 años. Los efectos secundarios más comunes tras su aplicación son dolor de brazo, dolor de cabeza y fatiga, los mismos que en los adultos.
Actualmente la vacuna Pfizer-BioNTech ha sido la única aprobada para ser administrada en menores de 18 años en países de Europa y América del Norte, sin embargo, tanto Moderna como Pfizer han sido señaladas por desencadenar reacciones secundarias como dolor en el pecho e inflamación del corazón.