
Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), lamentó que debido a la pandemia de Covid-19, cerca de 100 mil negocios que dependen de la venta de comida tuvieron que cerrar.
Fernández Alonso, en entrevista en “A Fuego Lento” por El Heraldo Radio, señaló que 400 mil personas dejaron de tener ingresos, esto con base en cifras del Inegi.
Mencionó que se perdió el 20 por ciento del empleo, de dos millones de trabajadores reportados en el sector.
“Es un número terrible, estamos de luto porque hay muchísimos mexicanos que se han quedado sin esa posibilidad de tener una tranquilidad”, dijo.
Indicó que esta pandemia no solo ha arrancado la seguridad en salud, sino que también la seguridad en el empleo, lo cual califico como algo trágico.
“Esta pandemia desgraciadamente no solamente nos ha arrancado la seguridad, en temas de salud, sino la seguridad en el empleo; ha sido trágico”.
Asimismo dijo que se espera que todavía haya más negocios que cierren antes de diciembre, ya que no han tenido las ventas que esperaban con la reapertura, ya que la gente no acudía a los establecimientos pese a los estrictos protocolos de salud que implementaron.
Fernández expuso que se ha perdido comparándolo con el año pasado, más del 50 por ciento de las ventas, indicó que no están alcanzando los ingresos para cubrir los gastos y por ello la situación ha empeorado.
“Si hacemos un promedio nacional, hemos perdido comparativamente con el año pasado, más de 50 por ciento de nuestras ventas, o sea en las mejores condiciones en ninguna parte del país la gente está teniendo utilidades, es un tema de sobrevivencia, es un tema en donde nuestros gastos son mayores a nuestros ingresos, y bueno, ese ha sido siempre la constante, esa es precisamente la fórmula perfecta para quebrar”, indicó.