Conforme al Servicio Nacional de Clima de Estados Unidos, el invierno marcará su comienzo en el hemisferio norte a partir de este 21 de diciembre. Por lo tanto, para el centro de México, esta estación ya dio inicio desde las 14:59 horas de la tarde para el centro de nuestro país durante este último mes del año.
Esta época del año está determinada por la inclinación que tiene el eje de la tierra en relación a su eje. Es por esta razón que las estaciones en los diferentes hemisferios varían dependiendo de la cercanía a los hemisferios norte o sur.
De igual forma, dicho solsticio está estrechamente relacionado con la inclinación de la Tierra hacia al Polo Norte, ya que durante esta época del año puede llegar a una distancia de hasta 23.5 grados hacia el Sol.
En el solsticio de diciembre el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, el Sol recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día" detalló la NASA.
Asimismo, se informó que durante esta temporada será normal que las noches se sientan más largas y los días se sientan más cortos a causa de la falta de luz solar.
De acuerdo con una explicación dada por parte del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ese día se dará este 21 de diciembre desde las 9:59 horas.
Su tiempo de duración será de 88 días completos, por lo tanto, en el momento en que inicie el equinoccio de primavera previsto a las 10:33 de la mañana para el próximo 20 de marzo del 2022, se dará por finalizado dicho periodo invernal.
Space Place de la NASA dio a conocer información sobre la inclinación de la Tierra y aseguró que este desvío fue causado por un objeto de gran tamaño que “chocó con ella y la desplazó del centro”.
Ese objeto de gran tamaño que chocó con la Tierra se llama Tea. También causó un gran orificio en la superficie. Ese fuerte impacto puso una gran cantidad de polvo y residuos en órbita. La mayoría de los científicos piensan que, con el tiempo, esos residuos se transformaron en nuestra Luna", detalló.
De esta manera es que científicos de la NASA han revelado la razón por la que contamos con diferentes estaciones del año, pues el tiempo en que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol es la determinante para que esto ocurra.