El estudio publicado por la revista ‘Current Biology’ reveló la presencia de 77 especies animales bajo una enorme capa de hielo de la Antártida. Se sabe que la recolección de vestigios fue realizado desde el año 2018, donde investigadores del Instituto Alfred Wegener de Alemania comenzaron a realizar dos perforaciones de casi 200 metros, cada uno con agua caliente dentro de la plataforma Ekström, en el sudeste del mar de Weddell.
Al profundizar en el lecho marino, los científicos identificaron la presencia de especies semejantes a briozoos en forma de sable como Melicerita obliqua y gusanos serpúlidos como Paralaeospira sícula. Dichos descubrimientos revelaron la existencia de distintas clases de grupos animales que permanecían ocultos a varios kilómetros de distancia del mar abierto.
Anterior a ello, se destacó la aproximación con algunos depredadores de tamaño pequeño, carroñeros como peces, gusanos o medusas. Sin embargo, nunca se habían descubierto organismos como los descritos anteriormente en hábitats tan hostiles.
El descubrimiento de tanta vida en estas condiciones extremas es una completa sorpresa y nos recuerda cómo la vida marina antártica es tan única y especial”, detalló el biólogo marino del British Antarctic Survey, David Barnes.
De acuerdo con lo señalado por David Barnes, aún continúan sin saber explicar cómo es que estos animales se alimentan, ya que la mayoría de ellos cuentan con una alimentación basada en microalgas. Asimismo, precisó que ninguna especie de planta puede concebirse en ese tipo de ambientes.
Ante esta incógnita se especuló la existencia de una especie de red de algas que son transportadas por corrientes marinas bajo la enorme capa de hielo. Igualmente, Barnes señaló estar sorprendido del oasis de vida existente entre los 3 a 9 kilómetros del mar abierto.