El nombramiento de Graciela Ávalos Andrade, como secretaria particular del titular de la Secretaría de Salud federal Jorge Alcocer Varela, ha desatado polémica, pues la funcionaria no cuenta con título profesional universitario, grado que es requerido en la descripción del perfil del puesto.
Además, Ávalos percibe un salario mensual superior a los 93 mil pesos, con apenas haber concluido el nivel medio superior.
Al consultar en el portal del Registro Nacional de Profesiones, el sistema no arroja resultado alguno con el nombre de Graciela Ávalos Andrade.
Asimismo, de un nivel de estudios mínimo de licenciatura con título.
Las funciones de este puesto son de índole administrativa y el nombramiento de confianza, el objetivo general es justamente el de administrar la agenda del titular de Salud federal.
La Secretaria de Educación Pública (SEP) expidió en el 2008, un certificado de bachillerato con folio 26777 a favor de Ávalos Andrade, donde se explica que “aprobó los exámenes de conocimientos correspondientes con base en el acuerdo número 286 del C. secretario de Educación Pública, en el periodo del 26 de octubre de 2008”.
Por otro lado, de agosto de 1975, data un diploma con el nombre de la secretaria particular, otorgado por la Escuela Bancaria Comercial, en el que se le acredita como apta para desempeñar funciones de secretaria en Español y Auxiliar de Contador.
Debido a ello, se realizó la solicitud pública 0001200106519, en la que se piden los documentos que acrediten el máximo grado de estudios de Ávalos Andrade, así como su cédula profesional sin que hasta el momento se hayan presentado.