
Un tribunal federal otorgó un amparo al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Esta resolución ordena dar trámite al recurso de apelación que interpuso, mismo que pretende echar abajo la sentencia de nueve años de prisión dictada en su contra en 2018.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México determinó que el juez de control debe dar trámite a la apelación para que un Tribunal Unitario se pronuncie sobre su admisión, pues con las manifestaciones hechas por el quejoso, queda de manifiesto que no es su intención desistirse.
Los magistrados coincidieron en manifestar que sí procede amparar a Javier Duarte para el efecto de que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte, reponga el procedimiento y dé trámite al recurso de apelación.
En noviembre pasado, los magistrados señalaron que el juez de control se extralimitó en sus facultades al tener por desistido el recurso de apelación, porque sólo le compete al Tribunal Unitario pronunciarse sobre el tema, por lo que se violaron en perjuicio de Javier Duarte, el derecho humano de legalidad y seguridad jurídica.
En la sesión del 14 de noviembre, se resolvió retirar el proyecto, ya que a juicio del magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio, al engrose de la sentencia le hacía falta fundar y motivar detalladamente los motivos por los cuales el ex gobernador no tuvo que agotar el principio de definitividad para promover el juicio de amparo directo.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que al igual que cualquier preso, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no tiene privilegios y que sus redes sociales las opera alguien de fuera del Reclusorio Norte donde se encuentra privado de su libertad.
Tenemos conocimiento de que "como cualquier preso tiene posibilidad de hablar por teléfono en los propios teléfonos que hay en la prisión; de ahí se comunica con alguien que desde fuera hace esta comunicación”, aclaró en entrevista.
Sheinbaum Pardo sostuvo que la vigilancia para el exmandatario estatal, es como la que se tiene para cualquier reo; “no hay privilegios para este señor, ni para él ni para nadie”.
Esto, luego de que en los últimos días, las redes sociales de Duarte de Ochoa muestran mucha actividad en los que aborda información sobre su caso.