
Algunas farmacéuticas se encuentran en la última fase de las pruebas, incluso ya se han estado probando en humanos, sin embargo, recientes estudios demostraron que las vacunas nasales pueden proteger del virus.
Las revistas científicas Nature, Science y National Center for Biotechnilogy Information publicaron estudios en los que se comprobó que las vacunas nasales protegen a los ratones y monos del coronavirus.
Especialistas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington son los que se han encargado de desarrollar una vacuna administrada nasalmente, ha mostrado eficacia para prevenir la infección en ratones, ante los resultados positivos, los científicos pretenden probarla en monos y en humanos para comprobar la seguridad y eficacia.
A diferencia de las otras vacunas contra el coronavirus, esta es administrada por la nariz, por lo que los especialistas descubrieron que esta vía de administración produce una fuerte respuesta inmune en todo el cuerpo.
“Nos sorprendimos gratamente ver una fuerte respuesta inmune en las células del revestimiento interno de la nariz y las vías respiratoria superiores, y una profunda protección contra la infección con este virus. Estos ratones estaban bien protegidos de la enfermedad. Y en algunos de los ratones, vimos evidencia de inmunidad esterilizante”, mencionó uno de los científicos.