La directora del Refugio Franciscano, Gina Rivera, y el abogado de la organización, Fernando Pérez, se reunieron con el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, para intentar bajar la tensión generada tras el rescate de más de 800 animales de un inmueble ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, operativo que en días recientes provocó inconformidad por parte del refugio y protestas públicas.
El encuentro tuvo como objetivo principal aclarar la situación actual de los animales rescatados y establecer una ruta de diálogo que permita despresurizar el conflicto. De acuerdo con el propio Cravioto, una de las principales preocupaciones del refugio fue conocer el estado de los perros que fueron trasladados tras el operativo. El funcionario explicó que se les informó que los animales ya no se encuentran en transportadoras y que actualmente están distribuidos en tres espacios temporales bajo resguardo del gobierno capitalino.
“Se les explicó con claridad que los animales están en buenas condiciones, que ya no están en jaulas de traslado y que se encuentran resguardados en distintos puntos” señaló el secretario de Gobierno. Añadió que, como parte de los acuerdos, se permitirá que representantes del Refugio Franciscano acudan de manera ordenada a los sitios donde están los perros, entre ellos la Utopía de la Gustavo A. Madero, el refugio del Ajusco y las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, con el fin de que puedan constatar directamente su estado.
Durante la reunión también se abordó la inquietud del refugio ante una posible criminalización de su labor de rescate. Cravioto aseguró que no existe una intención del gobierno capitalino de perseguir a quienes se dedican a la protección animal. “Les dijimos que de ninguna manera tiene la intención el Gobierno de la ciudad de criminalizarlos; que hay denuncias de maltrato, que la PAOT y la Fiscalía tienen que hacer todas las investigaciones, pero que nunca es pretensión del Gobierno de la Ciudad criminalizar a nadie que se dedique a atender animales” afirmó, aunque precisó que las denuncias por presunto maltrato animal deberán seguir su curso legal ante las instancias correspondientes, como lo marca la ley.
El Secretario de Gobierno reiteró que la administración encabezada por Clara Brugada respetará los procesos judiciales relacionados con el predio en disputa en Cuajimalpa. En ese sentido, sostuvo que, si el refugio logra obtener la posesión del inmueble a través de una resolución judicial, el gobierno no intervendrá para impedirlo. “Vamos a respetar lo que determinen los jueces; si hay una resolución que les otorgue la posesión, se respetará” indicó.
César Cravioto informó que el diálogo continuará y que una nueva reunión entre autoridades capitalinas y representantes del Refugio Franciscano está programada para el próximo lunes, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos y avanzar en una solución que permita atender tanto la situación de los animales como el conflicto legal en torno al inmueble.