Tras asegurar que realizarían bloqueos en toda la República Mexicana, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) aseguró que está satisfecha con los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo con diversas autoridades del Gobierno Federal, incluyendo a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La reunión entre los transportistas y los funcionarios se llevó a cabo el pasado 24 de junio en un hotel al norte de la Ciudad de México, en el marco del juego de la Selección Mexicana contra Chequia en la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Rafael Ortiz Pacheco, integrante de la AMOTAC, señaló que hay satisfacción por parte del grupo luego de los acuerdos que se alcanzaron en la reunión. Sin embargo, advirtió que, si no se cumplen los acuerdos, se manifestarán nuevamente en las carreteras en los próximos tres meses, aunque las protestas continuarán siendo pacíficas.
“No necesitamos bloquear. El transporte es el dueño de las carreteras. Somos la sangre de México y, si nos detenemos a orilla de carretera y dejamos de prestar el servicio, este país se colapsa”, resaltó Ortiz Pacheco.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que informó que la AMOTAC desistió de las movilizaciones y bloqueos en las carreteras tras alcanzar un acuerdo. Señaló que, como resultado de la reunión, se realizó una minuta de trabajo y una ruta de atención para el seguimiento institucional de las demandas de los transportistas.
Además, las autoridades federales reiteraron su compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación y coordinación para la atención de los temas expuestos por la AMOTAC.
El pliego petitorio de la AMOTAC incluyó, de manera prioritaria, el reforzamiento de los operativos de seguridad por parte de la Guardia Nacional en tramos carreteros, el cese de presuntas extorsiones por parte de corporaciones policiales locales y federales, y la regulación de tarifas de grúas. De igual forma, solicitaron la intervención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para simplificar la tramitación de permisos de circulación municipal.
Algunos de los integrantes se presentaron a realizar bloqueos parciales mientras se llevaba a cabo la mesa de diálogo. Los transportistas estuvieron presentes en la autopista México-Querétaro, Circuito Exterior Mexiquense y autopista México-Pachuca, las cuales fueron liberadas tras el anuncio del acuerdo