
Ante esto, el gobierno local ordenó a los propietarios de hámsteres que los hayan comprado después del 22 de diciembre, así como a las tiendas de mascotas, que entreguen a los roedores para sacrificarlos, de igual manera, se suspendió la importación de animales pequeños.
El primer caso de la transmisión de animal a humano se reportó en una tienda de mascotas ubicada en Causeway Bay, donde una de las empleadas dio positivo a la variante ‘Delta’, al menos 11 de estos animales han dado positivos a Covid-19, siendo esta la primera vez, luego de tres meses sin transmisiones locales, en la que los investigadores no logran rastrear el origen de la infección.
De acuerdo con el diario ‘South China Morning Post’, una fuente señaló que las pruebas que han sido recabadas “sugieren” a los hámsteres como el vector de transmisión, pues posteriormente se detectaron dos casos que están ligados con el mismo establecimiento.
Asimismo, se detalla que en el primer caso detectado de la tienda tanto como en los roedores se ha encontrado el mismo genoma del virus, el cual circula en Europa y Pakistán. Esto ha preocupado a las altas instancias de Hong Kong, pues de acuerdo con Carrie Lam, jefa del gobierno local, la tienda cuenta con más de 10 establecimientos en toda la ciudad.
De acuerdo con ‘Reuters’, miles de personas fueron enviadas a una instalación de cuarentena gubernamental, asimismo, Leung Siu-fai Leung, director del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación declaró que los dueños de mascotas deben de mantener una buena higiene, como lavarse las manos después de tocar a los animales y evitar besarlos.
También mencionó que los hámsteres serán sacrificados “humanitariamente”.