La mexicana Fátima Bosch resultó ganadora del certamen Miss Universo 2025. Llegó hasta la final contra la anfitriona de Tailandia, y venció. Todo México y en especial Tabasco, de donde Fátima es originaria, celebraron este triunfo. Por supuesto que la presidenta Claudia Sheinbaum no se quedó atrás.
Pero la fiesta terminó pronto, pues comenzaron a salir datos que generaron un sin fin de polémica. Fue tras una felicitación de Petróleos Mexicanos que se dio una primer noticia: Bernardo Bosch Hernández, padre de la Miss Universo, es trabajador de PEMEX. De acuerdo con lo publicado en su perfil profesional, desde enero de 2017 es asesor del director general de Pemex Exploración y Producción, cargo que ocupa desde hace más de 8 años.
Luego se sumó un factor más. Según trabajos periodísticos, Petróleos Mexicanos dio contratos por 745 millones de pesos al presidente del certamen Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, a través de la empresa Soluciones Gasíferas del Sur, compañía de la cual es propietario.
Teniendo como contexto esta relación, comenzó a surgir la posibilidad de que existiera una planeación detrás para otorgar la corona a Fátima.
Tras el ruido generado, Pemex lanzó un comunicado. Señaló que se firmó un contrato por 11 meses a empresas que participaron en una licitación. Detalló que no existe ninguna relación contractual vigente. Asimismo, negó que hubiera injerencia en las decisiones del certamen internacional.
Pero esto no queda aquí. Mónica Fernández Balboa, actual directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, es tía de Fátima Bosch. Según reportes de medios de comunicación, la familia de la Miss Universo mexicana siempre estuvo ligada a los certámenes de belleza, ya que la misma funcionaria fue Flor Tabasco 1984, al igual que su tía Claudia Fernández en 2004.
Pasó todo el fin de semana, y por supuesto que la presidenta volvió a abordar el tema. Un periodista realizó una pregunta expresa sobre las posibles injerencias del gobierno en este tema, algo que negó rotundamente la mandataria.
Como cereza del pastel, Omar Harfouch, es un músico que renunció a ser jurado de Miss Universo 2025. Él afirmó tener pruebas de que el triunfo de la modelo Fátima Bosch presuntamente NO es legítimo. Señalamiento que fue negado firmemente por Raúl Rocha, presidente de Miss Universo.
Pero aquí surge una pregunta, ¿Estas acusaciones le quitan mérito a la joven ganadora?.
Recordemos que la mexicana de 25 años protagonizó uno de los momentos más virales del concurso. En los primeros días de actividades del certamen recibió insultos de parte del director de Miss Universo Tailandia, quien la llamó "tonta” por supuestamente no acceder a realizar videos publicitarios.
Bosch le exigió respeto al ejecutivo, en un incidente que desató una serie de protestas y a raíz del cual varias participantes abandonaron una sesión en solidaridad con la mexicana.
Luego de ser coronada, Fátima regresó a su natal Tabasco y visitó el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, en donde sorprendió a una enfermera a quien le colocó la corona.