
La organización presentó una demanda con los informes internos entregados por funcionarios de asilo estadounidense, debido a que se han señalado supuestas malas conductas por parte de elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Reportan que os registros estaban muy editados, en ellos se incluían también denuncias de abuso verbal y violaciones a los derechos humanos, dichos documentos abarcan desde 2016 hasta 2021.
De acuerdo con la ley migratoria estadounidense, las personas que son arrestadas por agentes fronterizos deben ser remitidas a una entrevista con funcionarios de asilo de los Servicios de Ciudadanía e inmigración si expresan el temor por regresar a sus países.
No obstante, fue durante estas entrevistas que los migrantes sufrieron abuso verbal y físico por parte de los agentes.
Por su parte, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional mencionó que la agencia no tolera ninguna forma de abuso.
Entre las múltiples denuncia se encuentra la de un hondureño que aseguró que los agentes los llamaron “hijos de perra, perros, parásitos, basura”.
También hay otro caso de una mujer cuya nacionalidad no fue revelada que fue aventada varias veces al suelo por un agente fronterizo, además la hizo sangrar y le dio un rodillazo en la parte inferior de la pelvis.