
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) mandó un comunicado en el cual menciona que debido al cambio climático existen olas de calor excepcionales y peligrosas se han vuelto comunes, esta vez han estado afectando al noreste de Estados Unidos y el oeste de Canadá en los últimos días. Estos eventos son una amenaza para la salud e incluso para la agricultura al verse alterado el clima “normal”.
Este cambio ha ocasionado que las personas tengan que refugiarse en centros comerciales o en lugares que cuentan con aire acondicionado, ya que menos del 40% de la población cuenta con este servicio dentro de sus hogares.
El meteorólogo canadiense, Armel Castellan, mencionó que el que
las temperaturas nocturnas sean más altas que la media durante el día en el mes
de junio es un gran problema, ya que cada día el termómetro va en aumento a pesar
de que es el inicio de “la temporada”.
Y es que es en Canadá donde se han registrado temperaturas de hasta por encima de los 47 grados Celsius, incluso varias decenas de personas han fallecido entre el lunes y martes en Vancouver y la policía federal canadiense cree que estos decesos pueden estar relacionadas con el clima. La mayoría de estas muertes se han registrado en personas ancianas. Las temperaturas están 21 grados más altas que lo normal en esta época del año.
En el Norte de África, la Península Arábiga, el este de Europa, Irán, Rusia occidental y el noroeste del subcontinente indio, también se han registrado olas de calor de esta magnitud.