
Este jueves, los medios franceses informaron que el virólogo perdió la vida en el Hospital de Neuilly-sur-Seine.
Montagnier nació en Francia el 18 de agosto de 1932. En 1967 nombraron jefe de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y posteriormente, de la Unidad Oncológica Viral del Instituto Pasteur de París.
En 1983, el científico francés dirigía la Unidad de Oncología Viral del Instituto Pasteur cuando recibió un ganglio linfático removido de un hombre de 33 años que tenía Sida.
De acuerdo con New York Times, en ese entonces se desconocía qué provocaba el virus, sin embargo, los especialistas ya sospechaban que se trataba de una enfermedad ocasionada por un retrovirus.
Fue gracias a esa muestra que Montagnier y su equipo descubrieron un virus nunca antes visto, al cual nombraron virus asociado a linfoadenopatía (VAL). Posteriormente, se identificó como el virus causante del Sida y lo llamaron VIH (virus de inmunodeficiencia humana).
No obstante, en 1984 hubo una controversia, luego de que el norteamericano Robert Gallo aseguró que el descubrimiento del VIH era suyo. Después de varios años, tanto Montagnier como Gallo fueron reconocidos como padres de dicho hallazgo.
En 2008, Luc Montagnier recibió el Premio Nobel de Medicina por haber conseguido aislar por primera vez el VIH.
Montagnier comenzó a perder credibilidad como científico al señalar que se podría reducir los problemas del sida con una alimentación más equilibrada.
Otra de las polémicas declaraciones del científico fue cuando en 2002 recomendó al Papa Juan Pablo II, quien padecía de Parkinson, tomar extracto de papaya para mejorar su salud.
“No es una verdadera medicina, pero tengo mis motivos para pensar que puede mejorar su salud”, mencionó en ese entonces.
Una de sus últimas polémicas fue en 2017, cuando se posicionó en contra de la vacunación obligatoria a los niños, lo que generó una denuncia pública de 106 científicos.
Además, Montagnier aseguraba que el coronavirus fue creado en un laboratorio y destacó que el virus se “escapó” accidentalmente mientras investigaban una vacuna contra el SIDA.