En los últimos días, quienes fueran los antiguos administradores del Refugio Franciscano que fueron desalojados de las instalaciones del albergue para perros por medio de un operativo llevado a cabo por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se han mantenido a las afueras del inmueble en un campamento improvisado pues siguen reclamando que su expulsión de las instalaciones del albergue fue un acto de injusticia y exigen retomar el control del Refugio.
Esto a pesar de que posterior a su expulsión del terreno, se demostró por medio de investigaciones que las condiciones en las que mantenían a los animales eran insalubres y deplorables ya que las instalaciones no eran las adecuadas para la cantidad de animales que contenían, además de ser alimentados con comida en mal estado y el descubrimiento de animales con distintas enfermedades.
Actualmente la Fundación Antonio Haghenbeck disputa la posesión legal del predio, mientras que ha designado a personal veterinario para cuidar de los animales, mientras que algunos especímenes fueron trasladados a clínicas especializadas debido a la gravedad de sus enfermedades o lesiones.
El caso volvió a tomar relevancia en la discusión pública debido a que el pasado 5 de enero del 2026 mientras se llevaba a cabo un evento público en la Ciudad de México el cual fue encabezado por la Jefa de Gobierno de la entidad Clara Brugada; distintos grupos de animalistas interrumpieron el discurso de la Jefa de Gobierno para exigir su intervención en el caso del Refugio animal argumentando que la vida de cientos de perros y gatos está en peligro debido a la disputa por el terreno.
Al final del evento Clara Brugada aseguró que diversas dependencias del gobierno están trabajando en el caso con el fin de garantizar que los animales que permanecen en el predio obtengan el cuidado y la alimentación adecuadas.
“El conflicto es por un terreno, entonces hacemos un llamado a las dos asociaciones: que sí están ambas asociaciones en defensa del bienestar animal, que antepongan los intereses privados a favor del bienestar animal y que se pongan de acuerdo, ese es el llamado que hacemos, para que pueda resolverse de manera pacífica y no tengamos ni violencia, ni enfrentamientos y haya respeto” fue la declaración de la Jefa de Gobierno.
A la cual agregó lo siguiente: “Nuestra posición es la defensa de los animales, del bienestar animal. Son cientos de animalitos que están allí y estamos garantizando a través de la PAOT y también de la Secretaría de Medio Ambiente que los animalitos tengan qué comer y sean bien cuidados”.
Y de esta manera mientras ambas organizaciones siguen peleando la posición del terreno y el gobierno declara que el conflicto debe resolverse entre las entidades; los animales que aún permanecen en las instalaciones del albergue sufren una vida insalubre y su destino no será seguro hasta que se resuelva la situación legal del inmueble.