
De acuerdo con el Instituto, el motivo de su regreso fue debido a que al momento de llegar al filtro migratorio incurrieron en inconsistencias, pues no acreditaron los motivos de su viaje. Tras pasar a una segunda revisión en donde se corroboraría la información, reiteraron por escrito que se encontraban en México por motivos turísticos, esto sin acreditar el domicilio de su estancia, así como las actividades que realizarían y el vuelo de salida del país.
El INM declaró que a comparación de los casos anteriores de las personas afganas que ingresaron al país, con la pareja no existía una solicitud previa de asilo ante autoridades mexicanas en el exterior, en ningún momento solicitaron que se reconociera la condición de asilado político en México y el Instituto no fue notificado de manera oficial para la promoción de un amparo de dichas personas.
Ante esto, la pareja de afganos comenzó un procedimiento oficial ante la autoridad mexicana en el exterior con la finalidad de obtener la condición de asilo, tal y como debieron de hacerlo desde un principio.