
El próximo 15 de febrero será cuando Cabrera Fuentes cambie su declaración de “no culpable” a “culpable”, así lo señaló ‘EFE’.
El medio destacó que el científico trabajaba como investigador en una institución de salud de Singapur. Y una vez que se declare culpable, su pena podría disminuir.
En febrero de 2020 fue detenido Alejandro Cabrera Fuentes al intentar viajar de la Ciudad de México desde el aeropuerto de Miami, lugar al que había llegado pocos días antes por motivos de turismo y negocios, junto con una mujer con la que estaba casado en México.
Posteriormente, cuando el hombre fue detenido, confesó tener una doble vida y dijo tener otra esposa en Rusia. Las autoridades estadounidenses lo señalaron por presuntamente estar reclutado por el gobierno de Rusia para realizar espionaje en territorio estadounidense.
De acuerdo con las investigaciones, el auto que Cabrera rentó durante su visita a Miami fue visto en una vivienda donde supuestamente reside un informante confidencial del gobierno de Estados Unidos.
Además, en los teléfonos celulares tanto de él como de su esposa fueron encontradas varias fotografías de la placa de un vehículo que pertenece a dicho informante.
El científico tenía una doble vida, estaba casado en México y también con una mujer de Rusia con la que tenía dos hijas.
En una ocasión la segunda esposa de Cabrera viajó con sus hijas de Alemania a Rusia para arreglar unos papeles, no obstante, las autoridades migratorias ya no las dejaron salir del país.
Por lo anterior, en mayo de 2019 el científico mexicano viajó para ver a su familia que no podían salir del territorio ruso. En ese viaje fue cuando Cabrera Fuentes fue contactado por un hombre que presuntamente era un funcionario.
Él le pidió al mexicano que se reunieran a solas en Moscú y fue ahí donde el presunto funcionario ruso le dijo que conocía la situación de su familia, por lo que podría ayudarlo.
En ese momento, Cabrera se enteró que dicho sujeto trabajaba para el gobierno de Vladimir Putin, por lo que su esposa e hijas podrían abandonar el país si el científico le ayudaba con algunos asuntos importantes.
El ruso le pidió al científico en septiembre de 2019 que rentara un departamento en Miami en el mismo condominio donde vivía el informante estadounidense al que debía espiar, pero que no hiciera contacto con él.
Una persona cercana a Héctor Alejandro rentó dicho departamento en diciembre de 2019. El siguiente paso para Cabrera era localizar el vehículo de la persona a la que mandaron espiar y anotar el número de placa.
Cabrera fue a ese viaje con su esposa que vive en México y pese a las indicaciones del ruso de no tomar fotografías del auto, el mexicano le pidió a su mujer que lo hiciera. El documento consultado por ‘EFE’ detalló que la segunda reunión con el funcionario en Rusia se realizaría en abril o mayo de 2020, sería ahí cuando Cabrera pasaría la información obtenida.
Sin embargo, Héctor Alejandro Cabrera fue detenido y el juez no le concedió la libertad bajo fianza, por lo que ha permanecido en prisión esperando un juicio.