
El Rey español presidió una reunión con el cuerpo diplomático español, donde estuvieron presentes la reina Leticia y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, donde Felipe VI resaltó los vínculos históricos con Iberoamérica y expresó el deseo de su país de acompañar de manera activa en la conmemoración del bicentenario de México, Perú y las repúblicas centroamericanas.
“Deben permitirnos no sólo realzar un pasado común sino también y, sobre todo, reiterar nuestra firme determinación de seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar, presente y futuro, de sus pueblos y ciudadanos”, mencionó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador había solicitado al rey por medio de una carta, que, para conmemorar el bicentenario, él como Jefe de Estado y representante de la Corona española, sería importante que pidieran disculpas a México por los crímenes y abusos que se cometieron durante la Conquista y la Colonia.
El monarca no hizo alusión al respecto, por su parte representantes del gobierno español ya había expresado el rechazo a cualquier gesto de este tipo.
“España ha trabajado activamente para garantizar la aplicación de los Pactos Globales sobre los Refugiados y sobre la Migración Ordenada, Segura y Regular. En el ámbito latinoamericano en particular, nuestro país ha impulsado una conferencia de solidaridad sobre los refugiados y migrantes venezolanos y asumimos la Presidencia de la Plataforma de Apoyo al Marco Regional sobre Protección y Soluciones al desplazamiento forzado en la región de Centroamérica y México”, señaló también Felipe VI.