
Maravatío, Michoacán.- Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que la situación de inseguridad que padece el país exige una mayor coordinación del gobierno federal con los estados.
Durante una gira del presidente por la entidad, el michoacano precisó que “estados que en el pasado reciente eran un referente de tranquilidad, tienen ahora una situación de emergencia nacional y, en consecuencia, esto nos exige una coordinación muy estrecha entre los estados y la Federación”.
Por ello, el mandatario perredista dijo a López Obrador que su visita es una gran oportunidad de dialogar sobre los temas que son de interés para Michoacán, “empezando desde luego por el de la seguridad pública”.
“Como usted, sabe la mayor parte de los homicidios dolosos en muchas partes del país están relacionados con la delincuencia organizada, y Michoacán evidentemente no es la excepción.
“Estos hechos están vinculados a la disputa por el control de territorios, por la venta de la distribución de drogas, cuyo ámbito de competencia es Federal, pero que nosotros como entidades debemos de hacer la parte que nos toca y coordinarnos de manera precisa”, abundó.
Aureoles Conejo dijo que, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán se ubica en la posición 22 de la incidencia de delitos, con una disminución en robos del 22 por ciento; robo al transporte, del 23 por ciento; robo al comercio y a transeúntes, del 20 por ciento y robo a casas habitación, del 22 por ciento.
No obstante, reconoció que la entidad ha sido asediada por grupos que operan en estados vecinos, pero destacó que hasta ahora se ha impedido el asentamiento de un grupo hegemónico.
“Hemos buscado, en el marco de esta coordinación, poder mantener a Michoacán fuera del control o libre del control de algún grupo hegemónico como sucedía en el pasado y, hasta ahora, hemos podido hacerle frente a la contención”, sostuvo.