
La Guardia Civil estatal de San Luis Potosí detuvo hace unos días a dos presuntos narcomenudistas en el municipio de Salinas de Hidalgo, zona limítrofe con el estado de Zacatecas.
Los detenidos son Ramón “N” de 29 años y Citlaly “N” de 23, pertenecerían al grupo delincuencial “MZ”, una fracción del Cártel de Sinaloa. Viajaban en un Versa color blanco cuyas placas son zacatecanas. Al realizar la inspección, se hallaron mil 340 dosis de marihuana, con un peso de 6 kilos con 14 gramos, y 3 mil dosis de “cristal” con un peso de un kilo con 778 gramos. La pareja ofreció 500 pesos a las autoridades a cambio de que los dejaran ir, sin embargo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Sin embargo, el juez Baltazar Castañón Gutiérrez los dejó en libertad, al señalar que había irregularidades en el proceso y determinó su liberación inmediata.
No es la primera vez que este juez realiza este tipo de liberaciones y en esta detención argumentó “inconsistencias” en la elaboración del reporte policial.
En noviembre del 2022, este mismo juez puso en libertad a seis integrantes de una célula criminal en el municipio de Guadalcázar. Traían vehículos con reporte de robo, armas de alto poder, cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico y pese a ello, el juez Castañón Gutiérrez ordenó su liberación al exponer que los militares incurrieron en agresiones psicológicas.
Otro caso fue el que ocurrió en el municipio de Villa Arista, donde se capturó a cuatro personas quienes fingían ser agentes de la policía municipal. Los cuatro hombres también quedaron en libertad por una orden de este mismo juez.