
Durante los últimos días, las fuertes lluvias han ocasionado inundaciones en diversos lugares de Europa, por lo que las autoridades ya comenzaron los trabajos de rescate.
La policía reportó en Renania-Palatinado que hay hasta el momento 110 muertos, señaló que esta cifra podría aumentar.
Asimismo, en Renania del Norte-Westfalia se han confirmado 45 muertes, incluyendo cuatro bomberos, mientras que en Bélgica hay 27 decesos.
En Bélgica se ha reportado la desaparición de un centenar de personas, también miles de personas se han tenido graves pérdidas materiales, incluyendo sus hogares por completo.
Por otra parte, en Austria las autoridades de emergencia se mantienen alerta en las regiones de Salzburgo y Tirol en caso de que las inundaciones afecten la zona, mientras que la localidad de Hallein, cerca de la frontera con Alemania, estaba cubierta de agua.
Pese a que las lluvias han parado en Alemania, Bélgica y Holanda, aún continúan tormentas en otras partes de Europa centro y oeste, dejando inundaciones entre la frontera de Alemania y Chequia.
Por lo anterior, Angela Merkel prometió ayudar a los damnificados del oeste del país, calificando los efectos como surrealistas.
“Es una situación surrealista y fantasmal. Diría casi que el idioma alemán tiene problemas para encontrar las palabras para describir la devastación que se ha ocasionado”, mencionó Merkel.
Además, en medio de las inundaciones, la canciller alertó al mundo sobre los efectos de la crisis climática y a las acciones que se deben implementar para frenarlos.
“No se trata solo de lo ocurrido aquí, sino del conjunto de fenómenos extremos a los que estamos asistiendo”, puntualizó.