Cuatro elementos activos de la Guardia Civil del Estado de San Luis Potosí fueron detenidos luego del hallazgo de siete cuerpos sin vida en la zona fronteriza entre Zacatecas y San Luis Potosí, informó el secretario general del Gobierno zacatecano, Rodrigo Reyes Murgüeza.
De acuerdo con el reporte oficial, integrantes de Fuerzas de Reacción Inmediata realizaban recorridos como parte del operativo permanente “Vigilante Nocturno” cuando localizaron los cuerpos, a pocos metros del territorio potosino. Minutos después, agentes detectaron un vehículo con manchas de sangre y detuvieron a los cuatro tripulantes, quienes presuntamente pertenecen a la Guardia Civil potosina. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.
El hallazgo coincide con la desaparición reciente de siete jóvenes en Sauceda de Borda, Zacatecas, a unos 80 kilómetros del sitio donde fueron encontrados los cuerpos. Colectivos y autoridades mantienen operativos de búsqueda en la zona.
Por su parte, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, sostuvo que los agentes acudieron al lugar tras un reporte ciudadano recibido vía 911. Afirmó que su institución colaborará con Zacatecas para esclarecer los hechos y determinar la posible participación de los oficiales.
Juárez Hernández descartó un quiebre en la coordinación estatal de seguridad y aseguró que ésta se fortalecerá. También reiteró el respaldo institucional a los policías potosinos, confiando en que “la situación se aclarará favorablemente” para ellos.
Este caso se suma al de Tabasco en donde la Fiscalía tiene detenidos a uniformados vinculados con la muerte de un joven estudiante el pasado 14 de noviembre. La familia protestó para exigir justicia y hacer un llamado al fiscal del Estado, Óscar Tonathiu Vázquez Landeros, a que investigara en profundidad a los agentes que persiguieron a Rodrigo Isidro en su vehículo cuando regresaba a su casa esa noche.