
Desde la plaza principal de Aguililla, el mandatario estatal informó que tuvo una reunión con todas las instituciones de seguridad estatales y federales, para combatir la violencia que se vive en el municipio.
Mencionó que el cierre de carreteras por parte de grupos criminales ha afectado al abasto de combustible, alimentos y medicamentos, por lo que señaló que no puede ser omiso ante estas acciones.
“Estos actos son promovidos por grupos de la delincuencia organizada que se disputan el territorio, es inaceptable que estén por intereses vecinos, dañando a la sociedad, que nada tiene que ver en el conflicto”, comentó.
Asimismo, Silvano Aureoles hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Gobernación para que actúen, ya que asegura que el combate a la delincuencia organizada corresponde al Gobierno de la República.
Pese a eso, reiteró que su gobierno se quedará de brazos cruzados, por lo que harán todo lo que se requiera para garantizar los derechos de la población.
“Un derecho municipal es el libre tránsito, consagrado en la Constitución, de tal suerte que no hay ninguna razón para que estos grupos presionen a la sociedad, los amenacen y los obliguen a romper la carretera y bloquear los canales de comunicación”, puntualizó.
Silvano Aureoles explicó que reforzará el despliegue de inteligencia operativa en la región del municipio de Aguililla y no permitirá que los delincuentes se apoderen de la zona.
"Todo el mundo sabe lo que está pasando en Aguililla: violencia, una situación casi de guerra y bloqueos de carreteras que no permiten el paso de productos de primera necesidad, incluso de enfermos de gravedad que no pueden ser trasladados a un hospital”.
Además, el gobernador declaró que durante su visita encontraron a manifestantes de “halconeros”, los cuales aseguró que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina e incluso a él, por lo que decidió encararlo.
Aseguró que “yo los defiendo y vamos a seguir peleando por el respeto a la ley y a las instituciones. He recorrido un sinfín de veces mi estado y lo voy a seguir haciendo como cualquier otro ciudadano de Michoacán; no me voy a quedar ni callado ni cruzado de brazos ante quienes quieren seguir sembrando la violencia y el caos, burlándose de la autoridad y de la ley”.