
La construcción de dicha línea estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), junto con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción. Su construcción inició a mediados de 2008, siendo inaugurada el 30 de octubre de 2012, durante los últimos días en los que Marcelo Ebrard fue Jefe de Gobierno.
De acuerdo con el peritaje realizado por la empresa noruega DNV, el desplome fue debido a una falla estructural la cual es asociada con estas deficiencias en la construcción:
Se observó la deformación y fractura de las vigas del puente que se colapsó, así como en los elementos de sistemas de contraventeo con el desprendimiento de material de refuerzos, fracturas en la soldadura de la junta de conexión y en soldaduras adyacentes.
De igual manera se observó un desplazamiento de las trabes, esto permitió que se observaran concretos diferentes y algunos pernos de las trabes desoldados, lo cual denota una deficiencia en el proceso de soldadura. La distancia entre los pernos no son equidistantes por lo que no cumplen con el diseño.
No existieron los pernos requeridos en el plano en su totalidad así como huellas de soldadura en pernos posiblemente soldados, los cuales presuntamente se desprendieron en el incidente.
Tras la limpieza en el sitio del incidente, los especialistas de DNV observaron una soldadura no concluida en la trabe de bifurcación en su unión con la trabe puente, y la rotura total de una soldadura en la trabe puente, asimismo, la inclusión de un material ajeno (varilla) a la mitad de la preparación de la junta, por lo que se cree que la unión se realizó en el sitio y probablemente después de un ajuste en las dimensiones para el montaje final.
Ante esto se determina que entre las deficiencias en el proceso de construcción fueron encontrados:
Tras esto, DNV seguirá revisando los planos de construcción del tramo, realizando cálculos para poder determinar discrepancias en el diseño y construcción, de igual manera se supervisarán las pruebas y el análisis de muestras de concreto y acero para verificar que cumplan con la especificación de materiales utilizados en la construcción. De igual manera se supervisarán pruebas y análisis destructivos en la posible falla principal para determinar si se aplicó carga inusual al sistema provocando el pandeo de las vigas de acero.
El reporte de la Fase 2 se entregará el 14 de julio, mientras que la Fase 3 será entregado el 30 de agosto.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dio a conocer que un grupo especializado trabajará en un proyecto de refuerzo y rehabilitación para la Línea 12, el cual estará encabezado por Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios.