
La demanda fue presentada ante una corte federal de Austin, Texas, con esta se solicita bloquear la ley y “proteger los derechos que Texas ha violado”.
Con la ley de Texas se prohíbe la interrupción del embarazo después de las seis semanas de gestación, esto a pesar de que se trate de un caso de incesto o violación, siendo la única excepción cuando la salud de la persona gestante se encuentra en peligro.
De igual manera los ciudadanos podrán presentar demandas civiles en contra de los proveedores de servicios de aborto, cualquiera que ayude a facilitar el procedimiento después de las seis semanas o bien contra una persona que conduce a la persona embarazada a la clínica, por lo que deberán de pagar 10 mil dólares al ciudadano que haya presentado con éxito la demanda.
Su aprobación representa un retroceso de más de cuatro décadas, pues fue en 1973 cuando el aborto fue reconocido en Estados Unidos como un derecho constitucional tras el fallo del Supremo en el caso ‘Roe contra Wade’, en el cual se estableció que una mujer puede interrumpir su embarazo durante los primeros seis meses de gestación.
Watch Live Today at 2:30 pm ET: Justice Department to Hold Press Conference Announcing Civil Enforcement Action https://t.co/VOabbFCPRW
— Justice Department (@TheJusticeDept) September 9, 2021
Con información de: EFE.