
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo recomendaciones a Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y a Irving Barrios Mojica, fiscal General de Justicia del Estado (FGE) de Tamaulipas, debido al uso excesivo de fuerza por parte de militares, donde nueve personas perdieron la vida.
Elementos de la Sedena a bordo de un convoy militar realizaban operativos contra la delincuencia, los hechos sucedieron en septiembre de 2016, cuando se registró un enfrentamiento donde la víctimas perdieron la vida.
Una de las personas afectadas fue un hombre quien iba a borde de un vehículo con su familia, cuando una de las balas impactó en el tórax provocándole la muerte.
Por su parte, la Sedema mencionó que aquel día los militares circulaban sobre el Boulevard Aeropuerto a la altura de iglesias Calderón de la Colonia Manuel Cavazos, en Nuevo Laredo cuando comenzaron agredirlos con armas de fuego, por lo que los elementos de la Sedena los persiguieron, sin embargo, los hombres vestidos de civiles se resistían y aventaron poncha llantas y continuaron con los disparos.
No obstante, la CNDH realizó investigaciones donde concluyeron que las fuerzas armadas no emplearon la fuerza de manera gradual, emplearon fuerza letal desde un vehículo en movimiento sin tener algún objetivo.
Por lo anterior, la CNDH recomendó a la Sedena reparar el daño ocasionado a los familiares de las víctimas.