
De acuerdo con el mandatario estadounidense, el país norteamericano estará enviando cinco mil soldados con la finalidad de poder ayudar a la evacuación de los ciudadanos y poder garantizar una reducción “ordenada y segura” de los elementos militares de dicho país.
El 31 de agosto el ejército estadounidense deberá de completar su retirada de Afganistán, por lo que el Pentágono estima que se tendrán que evacuar a 30 mil personas aproximadamente antes de que llegue la fecha.
Por su parte Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, garantizó que el combate contra los talibanes continúa, asimismo, detalló que ha habido “consultas” dentro del gobierno en donde se incluyen líderes políticos y socios internacionales con la finalidad de poder encontrar “una solución política que aporte paz y estabilidad” a los ciudadanos del país asiático.
Ante el rápido avance hacia Kabul, los primeros soldados estadounidenses han comenzado a aterrizar para comenzar con la evacuación.
‘Reuters’ señala que, mediante un comunicado, los talibanes declararon que “eran popularmente aceptados por el pueblo afgano”, por lo que aseguraron que tanto los ciudadanos como los extranjeros estarían a salvo.
Sin embargo, los diversos combates han generado una ola de temor de una crisis de refugiados, así como un retroceso en los avances de los derechos humanos, en especial para las mujeres.
En poco más de una semana los talibanes han tomado el control de casi todo el norte, oeste y sur de Afganistán, situándose cerca de la capital, de acuerdo con diversas fuentes, estos se encuentran entre 40 y 70 kilómetros.
Con información de: El País.