Un enfrentamiento armado registrado la tarde del martes 6 de enero de 2026 en la carretera Durango–Zacatecas, a la altura del municipio de Nombre de Dios, dejó un saldo confirmado por prensa de tres personas fallecidas: dos elementos de la Guardia Nacional y un menor de 12 años (reportado como Gabriel).
De acuerdo con los reportes, el ataque se atribuye a “civiles armados” que se desplazaban en varias camionetas y abrieron fuego contra dos unidades de la Guardia Nacional. Hasta la mañana del 7 de enero, no existía información oficial pública que precise quiénes eran, si hubo detenidos, o una adscripción criminal confirmada.
Tras la balacera, testigos citados por El Financiero señalaron que 2 o 3 camionetas se retiraron del lugar, y no se reportaban detenciones relacionadas con el hecho al cierre de esas publicaciones.
En cuanto a lesionados, no hay cifra oficial pública. De los tres fallecidos, un agente resultó gravemente herido y el menor fue alcanzado por una bala perdida, sin embargo, ambos murieron durante el traslado.
Investigaciones federales recientes han señalado la operación de Los Cabrera, vinculados a la facción de “Los Mayos” del Cártel del Pacífico / Cártel de Sinaloa, pero no se ha confirmado que el ataque haya sido por parte de ellos.
En los comunicados ausentes y en los “datos en desarrollo” Durango amanece con la misma herida: la de los inocentes que terminan pagando el precio de una violencia que no eligieron.