El escenario político mexicano se ve sacudido por una iniciativa desgarradora pero contundente: el intercambio de votos por el regreso de familiares desaparecidos. En Chiapas, un grupo de madres buscadoras se ha levantado en protesta en la capital del estado, Tuxtla Guerrero, con una exigencia clara: que los aspirantes a cargos públicos prioricen la crisis de desapariciones en México como una problemática fundamental a resolver en el próximo mandato.
Ese es el caso de Yoslyn Chavarría, hija de Víctor Manuel Chavarría González, quien desapareció hace 11 meses. En nombre del colectivo "Madres en Resistencia", dice que las integrantes han interpelado a varios candidatos para denunciar el incumplimiento de la Fiscalía General del Estado. A pesar de contar con pruebas contundentes, aseguran que la investigación de los 14 casos que abraza la colectiva no avanza como debería.
En una entrevista para Noticias Chiapas, Yoslyn Chavarría aseguró que “venden los votos, nosotros damos nuestros votos porque nos entreguen a nuestros familiares". Además, agrega que lo que exigen, es. "que nos volteen a ver, que no falte uno, faltamos muchos. Este nuevo gobierno realmente debe vernos y reconocer el valor que tenemos como madres y todo lo que nos deben”.
En un caso similar, Magdalena Estrada Vázquez, hermana de Jonathan, un joven que desapareció en el "crucero de la muerte" de Berriozábal en julio de 2023, comparte su experiencia. Revela cómo la Fiscalía intentó entregarles una osamenta un mes después de la desaparición de su hermano, sin confirmar al 100% que correspondiera a él. El segundo estudio solicitado aún no se ha realizado, argumentando "falta" de recursos.
“Me querían entregar una osamenta, donde ellos dicen que es mi hermano por un estudio científico que a ellos les salió que era un 99 por ciento positivo", relata Estrada Vázquez. "Tenemos derecho a un segundo peritaje, se le pidió a la Fiscalía que queríamos un segundo peritaje para estar 100 por ciento seguros de que sí es mi hermano".
Hoy me uno a la iniciativa de madres buscadoras y víctimas de feminicidios en Chiapas “Te cambio mi voto por mi desaparecido” #Elecciones2024 . pic.twitter.com/Kjgaodee6G
— Mariana Morales (@MarianaMorale_s) April 20, 2024
Desde las desapariciones, la colectiva ha emprendido siete búsquedas en diversas zonas del sur del estado. Sin embargo, hasta la fecha no se han encontrado rastro de los desaparecidos. Por otra parte, acusan que la creciente ola de violencia del crimen organizado en el estado, ha sido un factor que las ha obligado a suspender las actividades de campo en 2024, exponiendo aún más su vulnerabilidad.
La lucha de estas madres es un testimonio desgarrador de la realidad que enfrentan miles de familias mexicanas. En un país donde la impunidad y la violencia sistémica continúan arrebatando vidas y dejando un rastro de dolor, su clamor por justicia resuena como un llamado urgente a la acción. ¿Es justo el intercambio de votos por el regreso de sus seres queridos? La pregunta queda en el aire, mientras la búsqueda de verdad y justicia continúa.