El tribunal electoral de Bolivia dio el triunfo a Evo Morales luego de las elecciones realizadas el pasado fin de semana.
El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, realizó este jueves la presentación oficial de la Coordinadora de Defensa de la Democracia la cual pidió la realización de una segunda vuelta electoral en Bolivia y llamó a la movilización pacífica en defensa del voto.
La Coordinadora “exige la convocatoria inmediata a la segunda vuelta electoral administrada de manera idónea, independiente e imparcial”, por las autoridades electorales, indicó Mesa al dar lectura a la primera resolución de la Coordinadora de Defensa de la Democracia.
Convocó “a la ciudadanía, a organizaciones sociales, instituciones y personalidades a sumarse a la Coordinadora de Defensa de la Democracia y mantenerse movilizada pacíficamente hasta lograr el respeto de la voluntad popular”, luego de manifestar su descontento con los resultados de los comicios del domingo que dan una ventaja de poco más de 10 puntos porcentuales al mandatario y candidato oficialista Evo Morales.
Mesa destacó que la Coordinadora fue creada con el espíritu plural amplio abierto y emitió su primera resolución “considerando que la voluntad del pueblo boliviano expresada en las urnas del 20 de octubre de 2019 estableció el mandato de resolver la elección presidencial en una segunda vuelta electoral”.
Agregó que así coincidieron las empresas que realizaron el conteo rápido de votos y lo ha ratificado el informe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “que el partido de gobierno ha ejecutado el gigantesco fraude electoral y que las autoridades electorales han llevado el proceso plagado de irregularidades”.
En rueda de prensa, que transmitió en vivo el diario Página Siete, Mesa subrayó que el pueblo boliviano ha demostrado “con su movilización permanente que no está dispuesto a permitir una nueva burla a su voluntad expresada a la urnas, como la perpetrada después del referéndum del 21 febrero de 2016”.
Indicó que los que conforman la Coordinadora representan una voluntad popular democrática y abierta y esto es “solo el comienzo de una construcción en la que hay una apertura total a organizaciones sociales y de otra naturaleza que van a ir engrosando este movimiento que representa los intereses genuinos del pueblo boliviano”.
Entre los que firman la resolución figuran Carlos Mesa, Gustavo Pedraza; el gobernador y jefe de Demócratas, Rubén Costas; el jefe de Unidad Nacional, Samuel Do ria Medina; el senador y excandidato Óscar Ortiz; el alcalde de La Paz, Luis Revilla; y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, entre otros.
La Paz, 24 Oct (Notimex).- El presidente de Bolivia y candidato a la reelección por el Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, expresó este jueves su desacuerdo con el informe de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales del domingo pasado en este país sudamericano.
“No comparto con la Misión (de la OEA), antes que termine el cómputo oficial no pueden emitir ninguna recomendación”, enfatizó el mandatario en rueda de prensa, luego que el organismo continental recomendó el miércoles realizar una segunda vuelta electoral para frenar las protestas pos-electorales, cuando aún no concluye el conteo oficial de los votos.
“Hago un llamado a organismos internacionales a respetar nuestra Constitución Política del Estado”, señaló el mandatario quien se presentó en las elecciones del domingo en busca de una tercera reelección para un cuarto mandato presidencial.
Morales reiteró que la misión de observadores de la OEA “no quiere entender que existe golpe de Estado interno y externo” en Bolivia, reportó el periódico Los Tiempos.
Luego sugirió que sean evaluados lo miembros de misión y reiteró su disposición a aceptar una auditoria “venga de quien venga” sobre el proceso electoral.
El miércoles, la OEA sostuvo que la “mejor opción” sería convocar una segunda vuelta electoral en Bolivia, incluso si el actual presidente Morales obtiene suficiente margen para alcanzar la victoria en la primera vuelta, la cual se realizó el domingo pasado.
"Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta", sugirió el director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, durante una reunión extraordinaria de la organización, con sede en Washington.
Recordó que toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad, pero advirtió que en el proceso electoral boliviano “varios de estos principios han sido vulnerados”.
Las autoridades electorales reportaron este jueves que con el 98.42 por ciento del recuento oficial de los votos, Morales tiene el 46.83 por ciento y su contrincante más cercano Carlos Mesa, el 36.7 por ciento, una diferencia de 10.13 puntos porcentuales, lo que proyecta una victoria del jefe de Estado en la primera vuelta electoral.