La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) avanza “muy bien”, pese a las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien anunció que pondrá fin a “todas las negociaciones comerciales” con Canadá.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum pidió esperar antes de emitir juicios sobre las tensiones entre Washington y Ottawa.
“Vamos a esperar. Ayer hizo tres publicaciones en su red social (Donald Trump) y bueno, vamos a ver cómo avanza la relación con Canadá”
Claudia Sheinbaum
Sheinbaum destacó que México mantiene un avance significativo en la revisión de los puntos planteados por Estados Unidos dentro del acuerdo comercial, y aseguró que el proceso se encuentra en una fase adelantada.
“En el caso de México vamos muy adelantados… el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, va la próxima semana a la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde tendrá reuniones con la administración del presidente Trump para cerrar algunos acuerdos que todavía nos faltan, pero vamos muy bien en el avance de las revisiones”, detalló.
La presidenta explicó que, aunque Estados Unidos considera que ciertos temas son barreras comerciales, su gobierno no comparte esa interpretación, y confía en que las diferencias se resolverán mediante el diálogo.
El presidente Trump, por su parte, justificó su decisión de romper el diálogo con Canadá luego de la difusión de anuncios televisivos en ese país que calificó como una “campaña atroz” para influir en decisiones judiciales de Estados Unidos.
Con este panorama, México busca mantener la estabilidad del acuerdo comercial más importante de América del Norte, mientras continúan las tensiones entre sus dos principales socios.