Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado, ha mandado al Instituto Nacional Electoral (INE), solicitudes para consulta popular recibidas por la Cámara Alta de Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Manuel Vázquez Arellano, con esto se buscará que cinco expresidentes de la República vayan a juicio.
Se espera que el INE verifique en 30 días que las peticiones enviadas hayan sido firmadas por al menos el 2% de los ciudadanos que se encuentran inscritos en la Lista Nominal de Electores.
En la propuesta de Yeidckol Polevnski se pregunta: "¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?".
Mientras que en la de Manuel Vázquez se propone: "¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?".
En caso de que el INE valide el número de firmas, Eduardo Ramírez enviará la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para poder determinar su constitucionalidad, si llega a ser procedente, será mediante las Mesas Directivas que el Congreso de la Unión emita la convocatoria y ordene al INE su realización.