La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, desmintió esta mañana que el gobierno federal haya borrado de la lista a personas reportadas como desaparecidas en México, y afirmó que se “manipuló la información” para hacer creer que se redujo a solo 10 por ciento del total, es decir, a 12 mil 377 personas.
Alcalde presentó nuevamente el informe de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada que dieron a conocer el pasado 14 de diciembre.
“Se manipuló la información diciendo que lo que habíamos informado era que únicamente existían estos 12 mil 377 registros de desaparecidos. No es el caso, aquí este 11 por ciento lo que tenemos es que se trata de denuncias confirmadas”.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde (@LuisaAlcalde) aseguró que "no se ha borrado, ni se borrará ningún registro de desaparición". pic.twitter.com/qUW62v3pdZ
— Público Noticias (@PublicoPrensa) December 27, 2023
La funcionaria federal señaló que “no se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición” y presentó nuevamente la base de datos de personas desaparecidas en México, con corte al 22 de agosto de 2023, en la cual se ubican 110 mil 964 personas registradas como desaparecidas.
Reconoce el gobierno federal que siguen buscando a 92 mil personas desaparecidas
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, fue cuestionada sobre la cifra de desaparecidos que reconoce el gobierno.
Reyes Sahagún explicó: “podríamos decir que conforme al dato de 110 que había en esos momentos hemos localizado a 16 mil y seguimos buscando a 92 mil aproximadamente, con diferentes niveles de aproximación”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que siguen buscando a 92 mil 332 personas, pero adelantó que el 29 de enero presentarán la actualización del avance de búsqueda, y así sucesivamente lo harán cada mes.
“Cada mes vamos a estar informando. Y lo otro que quede claro es que no vamos a actuar de manera tramposa, porque eso es contrario a nuestros principios, a nuestros ideales, la derecha, el conservadurismo, es afín a la mentira, a la falsedad, nosotros no, nunca haríamos algo así de cambiar un resultado”.
Organizaciones y familiares de desaparecidos han cuestionado la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, pues acusan que no sigue el Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB), que establece una serie de principios rectores que atraviesan todas las fases de la búsqueda.
El Presidente y la Comisionada afirmaron que han seguido los protocolos y coordinado todos los esfuerzos con autoridades federales y locales. También, reiteraron que “no se va a dar de baja a nadie” de la base de datos.
Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas
El pasado 14 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el informe de resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, que funciona para localizar a mujeres y hombres con los datos de reportes activos de desaparición.
Fue la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien detalló que hay 110 mil 964 casos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, con corte al 22 de agosto de 2023. De ese total, 16 mil 681 han sido localizadas, lo que representa el 15 por ciento.
De acuerdo con la funcionaria federal, el total de casos se dividen en cuatro rubros:
-3 mil 945 encontrados en sus domicilios.
-4 mil 134 localizados mediante acta de defunción.
-8 mil 405 hallados por informes de autoridades locales.
-197 recluidas en centros penitenciarios.
En ese momento, Alcalde explicó que se borraron a 17,843 personas que están registradas en programas sociales, pero no han podido hablar con ellas. Finalmente, también habían eliminado a 26,090 registros porque no hay datos suficientes para que permanezcan en las cifras oficiales.