Esta nueva solicitud fue presentada por el presidente de la mesa directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, luego de que se realizara una petición firmada por activistas vinculados a Morena, los cuales reunieron firmas para dicho procedimiento, asimismo, se envió la petición al Instituto Nacional Electoral (INE) para que corroboré la autenticidad de estas firmas.
En el documento se pide al Alto Tribunal que determine lo correspondiente sobre su constitucionalidad, con la finalidad de que las autoridades competentes puedan investigar y sancionar los presuntos delitos cometidos durante y después de sus sexenios por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El tema será discutido por la Corte antes de iniciar su periodo vacacional en diciembre.
La SCJN realizó en octubre la publicación de la versión final de la sentencia de consulta popular que había sido planteada por el Presidente. Esta fue aprobada por la mayoría del Pleno, modificando la pregunta original en donde se establecía si los mandatarios de 1988 a 2012 deberían de ser investigados y sancionados.
En la pregunta modificada en lugar de mencionar a los cinco expresidentes se menciona “actores políticos”, de acuerdo con el ministro Luis María Aguilar, esta pregunta es “neutra”, señalando que se eliminó el nombre de los exmandatarios puesto que esta no puede dirigirse a “un grupo de personas identificables por nombre y apellido”.
Con información de: Milenio