A través de sus redes sociales, el excandidato presidencial dio a conocer cifras sobre la rentabilidad del petróleo y la construcción y compra de refinerías que ha emprendido el gobierno federal.
Plantea Anaya tres puntos: 1) La enorme diferencia en las ganancias que deja extraer el petróleo en comparación con refinarlo; 2) La evidencia de que el petróleo “va de salida” en el mundo; y 3) Las ventajas de las energías limpias, especialmente la solar.
En el primer punto, retomó datos que ha dado el propio presidente López Obrador, que “extrayendo y vendiendo petróleo, Pemex gana 50 dólares por barril. Refinando petróleo, en el mejor de los casos, Pemex gana 3 dólares por barril”. De lo que resulta que refinar petróleo en vez de extraerlo es un pésimo negocio.
“Pero López Obrador no lo entiende. Le está metiendo todo el dinero a comprar una refinería en Estados Unidos y a construir una en Tabasco. Por cierto, se volvió a inundar y es un total desastre”, abunda Anaya.
Respecto al segundo punto, Ricardo Anaya afirma categóricamente: “todo mundo sabe que el petróleo va de salida”. Como ejemplo, menciona las marcas de automóviles que “ya anunciaron la fecha en la que no volverán a hacer un solo vehículo de gasolina. Todos van a ser eléctricos”.
“En el futuro el petróleo no va a valer nada”, enfatiza Anaya. “Las próximas generaciones van a ver el petróleo en los museos. Les va a costar trabajo entender que ese líquido negro haya provocado guerras en el mundo”.
Ricardo Anaya comentó que hoy en día lo mejor sería sacar todo el petróleo y poder venderlo ahorita que vale mucho dinero "y con ese dinero hacer escuelas, hospitales, y usar ese dinero para preparar la transición, el cambio hacia lo que viene en el futuro, que son las energías limpias”.
Durante el tercer y último punto, indicó que México cuenta con un increíble potencial para la explotación de energías limpias, especialmente la solar. Siguiendo al economista Jeffrey Sachs, Anaya sostiene que si hubiera visión de futuro, Pemex debería convertirse el Solmex. “La radiación solar en México es una de las mejores de todo el mundo para generar electricidad. Por eso se estaban instalando tantos paneles antes de que López Obrador se los fregara”.
“El problema de López Obrador no es su edad, el problema es que sus ideas son viejas y no entiende el mundo. Tenemos un futuro brillante a nuestro alcance. Solo hace falta sentido común y visión de futuro”, concluye Anaya.