Anaya da tres razones para reprobar el decreto del presidente, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de noviembre, que ha dado lugar a numerosas críticas porque establece un “blindaje” a la obra pública que ejecuta el Gobierno federal, exentándola de cualquier trámite o rendición de cuentas, con el argumento de que es materia de seguridad nacional.
Explicó que el decreto es "claramente inconstitucional", lamentó que se escondan las cuentas de "sus obras por cinco años" y criticó que las obras de gobierno no tengan que cumplir las normas ambientales, "ese decreto atenta contra todas las leyes que protegen el medio ambiente".
El excandidato presidencial comenta que "el decreto de López Obrador es una burla a las leyes. Es un acto de autoritarismo y de prepotencia como no se había visto en mucho tiempo. Al final López y los suyos sí resultaron diferentes, pero porque pasan por encima de las leyes con el cuento de que es por el bien del pueblo. Eso hacen los dictadores. Así es como se han destruido muchas democracias”.
Para finalizar su video, Ricardo Anaya hace un llamado a la legalidad: “yo confío en que la ilegalidad de este decreto salga a la luz y se impida este atropello. Quiero creer que todavía quedan en México leyes y órganos capaces de hacerlas cumplir. Pero, sobre todo, sigo confiando en la voz de muchas mexicanas y mexicanos, decididos a defender nuestra democracia”.