
Ayer compareció el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Édgar Amador Zamora ante legisladores de la Cámara de Diputados en el marco del primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ahí la oposición no perdió ningún minuto para encararlo y reclamar la inversión pública en proyectos que no han generado los ingresos suficientes para hacer frente a los gastos generados al erario público.
Fueron las bancadas los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) quienes reclamaron al titular de Hacienda el “endeudamiento irresponsable” del país en lo que va de los dos gobiernos de Morena.
Calificaron como gastos “inútiles” en megaproyectos “inútiles” y le sacaron ahí el tema de huachicol fiscal, en donde señalaron una “complicidad imperdonable” por el “silencio” del secretario ante este polémico tema del robo de hidrocarburos y en donde funcionarios de alto nivel están involucrados.
Los legisladores reprocharon también que de, 2018 a 2026, la deuda pública crecerá de 10.5 a 20.3 billones de pesos, lo que consideraron un peligro para las finanzas públicas de México.
“México no va bien. El gobierno está gastando los impuestos en obras inútiles, que no son rentables, que duplicaron o triplicaron sus costos y que hoy siguen costando miles de millones de pesos a los mexicanos; obras manchadas por la corrupción y la negligencia”, expuso el panista Guillermo Anaya.
Los legisladores también rechazaron el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que considera un impuesto en productos chatarra y también videos juegos. Además de que se propuso que también se le cobren impuestos a las bebidas conocidas como sueros.
“Este no es sólo un problema fiscal, es un tema de ineficiencia, de negligencia y de corrupción. Ahora le quieren encajar el diente a los que menos tienen, subiendo los impuestos y afectando a millones de empleos, sobre todo a los pequeños comerciantes. Prefieren los de Morena irse a lo fácil, subir impuestos en lugar de combatir la corrupción”, reprochó.