La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos rechazó a tres organizaciones como nuevos partidos, se trata de Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; Grupo Social Promotor de México, que era antes Nueva Alianza y Fuerza Social por México, de Pedro Haces, dirigente de CATEM.
La Comisión avaluó los criterios de fiscalización, denuncias de entregas de dádivas, intervención de asociaciones gremiales o iglesias y aportaciones de entres no reconocidos, no obstante, al identificar que estas organizaciones tenían diversas irregularidades, determinaron negar el registro para participar en el proceso electoral 2020-2021.
Uuc-kib Espadas y Martín Faz argumentaron que hubo aportaciones que señalan irregularidades, por lo que no podían dejarlo pasar.
“Queda claro un vínculo muy estrecho, no habrá pruebas pero es puramente de sentido común; la Constitución no prohíbe que un agremiado a un sindicato se afilie a un partido político, pero sí prohíbe que un partido político se constituya desde el interior de un sindicato”, mencionó el consejero Uuc-kib Espadas.
Ante esto, la comisión va a proponer al Consejo General a entregar el registro de solamente dos de las siete organizaciones que solicitaron, se trata de Encuentro Solidario y Libertad, y Responsabilidad Democrática.
📡 #ComisiónINE Escucha la transmisión #EnVivo de la Comisión del Registro Federal de Electores. #30AñosINE
— @INEMexico (@INEMexico) September 3, 2020
📑 Orden del día https://t.co/xnsCoR8i3H
▶️ Audio https://t.co/sfajCv2imb pic.twitter.com/b6faa0g1OF
Con información de Milenio.