La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) declaró que la Juez de Control determinó que subsisten las medidas cautelares de separación temporal del cargo, prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas. Se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La FGJCDMX informó que la Policía Auxiliar había sido citada en la alcaldía con la finalidad de poder hablar sobre coordinación. Esta junta se da luego de que personal de la alcaldía confrontara a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública el 11 de febrero tras asignar espacios para comerciantes en el Centro Histórico.
Ante esto, Cuevas acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum por invadir atribuciones de la alcaldía como es el caso de la regulación del comercio en la vía pública, así como por utilizar a la policía para intimidar a su equipo. Dunia Ludlow, titular de la Subsecretaría, señaló que la alcaldesa cobraba cuotas y extorsionaba a los comerciantes, esto a pesar de que el Centro Histórico es responsabilidad del gobierno de la CDMX.
Diste la cita después de amenazar y ver que mi gente no se movió ni se intimidó. La invitación a trabajar es como lo mandata la Constitución de la Ciudad de México, y no por usos y costumbres.
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) February 12, 2022
Si tienes datos de los que cobran cuotas o extorsionan, ¡denuncia, no te calles! https://t.co/x43FTGyns7
Los elementos de la Policía Auxiliar afirmaron que fueron agredidos física y verbalmente por Sandra y otros funcionarios de su gabinete. También mencionaron que los despojaron de celulares y radios de transmisión, así como no dejarlos salir de un salón por más de una hora.
Tras los hechos, el 12 de febrero el vocero de la FGJ, Ulises Lara López, dio a conocer que existía una carpeta de investigación en contra de la alcaldesa en donde se incluían los delitos de privación ilegal de la libertad, el cual fue retirado y se agregó el delito de discriminación que fue, según la alcaldesa, porque uno de los policías afirmó que se había referido con el término “maricón” a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.
Los señalamientos han sido negados por Sandra Cuevas, detallando que entregó a la Policía de Investigación una serie de videos en donde demuestra que los policías no fueron retenidos en contra de su voluntad.
Otro de los hechos que provocó que la alcaldesa fuera investigada por parte de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México fue la vez que arrojó pelotas con billetes de 500 pesos, por lo que se indagaría en el origen de los recursos utilizados con la finalidad de determinar si se habría incurrido en alguna falta administrativa.
El lunes 28 de febrero Sandra salió a su balcón en la explanada de la alcaldía a lanzar las pelotas con billetes, esto luego de que se convocara una protesta en su contra, sin embargo, las personas que arribaron a la explanada mostraron su apoyo a Cuevas, motivo por el cual decidió aventar las pelotas.
En entrevista para ‘Me lo Dijo Adela’ Cuevas señaló que los billetes salieron “de mi dinero, de mi sueldo”, detallando que no fueron más de 10 pelotas las que se aventaron y no todas tenían billete.
#EXCLUSIVA
— La Saga (@LaSagaOficial) March 15, 2022
La alcaldesa suspendida en Cuauhtémoc, @SandraCuevas_ explica por primera vez en #MeLoDijoAdela con @Adela_Micha el motivo por el que regaló pelotas con dinero. Afirmó que todos los recursos salieron de su sueldo.
“Me emocioné mucho de ver el apoyo que yo no convoqué”. pic.twitter.com/pAwaRAuqDu
Fue este 14 de marzo cuando se dio a conocer que la alcaldesa sería suspendida temporalmente de su cardo luego de que una jueza de control formulara una imputación en su contra por su posible participación en los delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación.
Aunque este lunes había sido la audiencia inicial, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia se reanudó este jueves. Como medidas cautelares de esos tres días se impusieron firmar asistencia, pedir autorización para salir del país y la suspensión de actividades.
Sandra Cuevas además de tachar el caso como persecución política, señaló que las medidas cautelares que le fueron impuestas para estos tres días eran “excesivas”, acusando a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de haber orquestado “toda esta situación con dos policías”.
Asimismo, dijo que Sheinbaum es “una mujer que utiliza las instituciones para sus fines políticos, para quedar bien con su jefe que es el licenciado Andrés Manuel y que quiere a toda costa recuperar lo que perdió en las pasadas elecciones”, por lo que no dudó de calificar a la jefa de Gobierno y a Marti Batres de “porros”.
La alcaldesa suspendida en #Cuauhtémoc, @SandraCuevas_ dice que es “irrisorio” que ella haya podido golpear y retener a policías de carrera y armados.
— La Saga (@LaSagaOficial) March 15, 2022
Calificó como “excesivo” las medidas cautelares que le han impuesto.@Adela_Micha en #MeLoDijoAdela pic.twitter.com/rVydo3aJBq
A través de una conferencia de prensa la mandataria capitalina rechazó las acusaciones de persecución política en contra de Cuevas, aclarando que no intervino para que la jueza de Control la suspendiera de su cargo.
“No es un tema que tenga que ver con un tema político ni mucho menos, es un tema judicial y ahí se está definiendo y ahí se tiene que seguir definiendo”.
Sandra Cuevas solicita licencia de 15 días como alcaldesa de Cuauhtémoc
La tarde de este miércoles 16 de marzo la alcaldesa solicitó formalmente una licencia a su cargo por 15 días, señalando que quien quedaría como titular de la demarcación en estos días sería José Guadalupe Medina Romero, director general de Gobierno.
Sin embargo, asesores de Morena detallaron que la petición es improcedente debido a que la funcionaria había sido suspendida de su cargo desde el 14 de marzo, por lo que no tenía las facultades para la petición.
La FGJCDMX informó la vinculación a proceso en contra de cuatro servidoras y servidores públicos de la alcaldía Cuauhtémoc, entre los cuales se encuentra la titular.
Entre las medidas cautelares que se impusieron están la separación temporal del cargo, prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas, así como presentación periódica bimestral ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.
Tras el término de la audiencia, la alcaldesa aseguró que se sentía tranquila y que confía en las ejecuciones, detallando que los hechos no ocurrieron “como en un inicio se habían mencionado”.
De igual manera confía en que se haga “justicia” y agradeció a los alcaldes que son parte de la Unión de Alcaldías (UNA) que asistieron para apoyarla.
La Juez de Control determinó que subsisten las medidas cautelares de separación temporal del cargo, prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) March 17, 2022
Se fijaron dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria
De acuerdo con el artículo 67 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, en caso de una licencia definitiva o falta absoluta de una alcaldesa o alcaldes durante los dos primeros años de su mandato, será el Congreso de la capital el que decida a un edil interino que será propuesto por la jefa de Gobierno.
Dentro de los 10 días siguientes el Congreso solicitará al Instituto Electoral de la CDMX la convocatoria para elección del alcalde, debe de concluir el periodo respectivo en un plazo no menor a dos meses ni mayor a cuatro, siete días después de que concluya el proceso electoral la persona electa rendirá protesta ante el Congreso.
En caso de que el Congreso no se encuentre en sesiones, será la Comisión Permanente la encargada de convocar sesiones extraordinarias para que se pueda concluir la elección.